Regadíos y Abastecimientos

C-LM respeta los recursos al plan del Tajo, pero cree que no hay argumentos

viernes, 6 de mayo de 2022


Trasvase Tajo Segura (Foto CHTajo)


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado este viernes que respeta que se presenten recursos al Plan Hidrológico del Tajo, pero cree que no hay argumentos para que prosperen, porque cumple una sentencia del Tribunal Supremo (TS) respecto a los caudales.


A preguntas de los periodistas, Martínez Arroyo, ha asegurado que el Gobierno regional entiende que se presenten recursos, pero ha puntualizado: "Creemos que no hay argumentos suficientes para ganar un recurso como este".


Ha añadido: "En todo caso somos plenamente conscientes de que en cuanto el Consejo de Ministros apruebe un real decreto, entra en vigor el plan del Tajo y por lo tanto va a aumentar el caudal ecológico del río en nuestro territorio".


Asimismo, ha asegurado que no habrá una guerra por el agua, porque según ha argumentado "nosotros no queremos guerra con nadie, lo hemos dicho muchas veces, esto no es una guerra entre comunidades autónomas ni entre intereses distintos".


Según Martínez Arroyo: "Aquí lo que hay es una planificación hidrológica para los próximos años, hasta 2027, hemos trabajado técnicamente, lo hemos hecho todos, desde luego el Ministerio para la Transición Ecológica que es quien ha llevado el liderazgo técnico del trabajo que se ha realizado y las comunidades autónomas también".


En este sentido, ha recordado que él mismo ha dicho que "en Castilla-La Mancha estamos muy orgullosos de que por primera vez se han tenido en cuenta nuestros intereses, no solo desde el punto de vista técnico, sino político", y ha subrayado que "se han tenido en cuenta los intereses de Castilla-La Mancha", lo que es muy importante para la comunidad autónoma, aunque ha reiterado que "respetamos que en otras regiones recurran el plan de cuenca del Tajo".


Martínez Arroyo ha comentado que "desde luego, nosotros consideramos que el incremento del caudal del Tajo a su paso por Aranjuez es muy importante para Castilla-La Mancha", porque los 8,65 metros cúbicos por segundo que contempla el plan hidrológico en este punto del cauce fluvial "es una cifra que va a mejorar, sin duda, el estado del río".


"Esto es lo que queríamos en Castilla-La Mancha" y además se cumple una sentencia del Tribunal Supremo "que obliga a incluir en el plan de cuenca los caudales mínimos en el Tajo", ha recalcado el consejero de Agricultura.


El titular de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha opinado que "es un éxito de todos los castellanomanchegos, y ha confiado en que "todos los castellanomanchegos y todas las fuerzas políticas respalden nuestro avance, porque es el mejor avance que hemos tenido en la cuenca del Tajo desde que se puso en marcha el trasvase al Levante".


Y ha sentenciado: "Ya es hora de que Castilla-La Mancha participe en la toma decisiones, en primer lugar, y en segundo lugar que el agua que esté en Castilla-La Mancha ayude a generar el desarrollo y la vida en nuestra tierra, en Castilla-La Mancha".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD