Ganadería y Pesca

Medio millar de ovejas pastan en la Autónoma en un proyecto piloto ganadero sobre prevención de incendios

viernes, 6 de mayo de 2022


Rebau00f1o transhumante (Foto UAM)


Un rebaño trashumante de 500 ovejas pasta esta semana en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), como parte de un proyecto piloto que explora los beneficios de la ganadería extensiva, especialmente en lo referente a la prevención de incendios.


Además, con este proyecto se pretende conocer las ventajas de esta actividad ganadera, que aprovecha recursos renovables de los ecosistemas locales para "producir de forma sostenible alimentos de calidad y saludables, minimizando la huella de carbono y estimulando la restauración ecológica", han informado fuentes de la UAM.


El vicerrectorado de Compromiso Social y Sostenibilidad de la UAM promueve este proyecto piloto, que tiene entre sus objetivos observar las posibilidades del pastoreo en la prevención del riesgo de incendios de una forma más económica que el desbroce, añade la Universidad.


El rebaño, que ha pasado medio año en la Casa de Campo y pertenece a la cooperativa agroecológica de los Apisquillos, está utilizando las vías pecuarias de la Comunidad de Madrid para dirigirse a su lugar de origen, en Puebla de la Sierra, para pasar el verano alimentándose de los pastos de montaña en la Reserva de Biosfera de la Sierra del Rincón.


Además, los ganaderos de esta comunidad rural han proporcionado el cordero que se sirve esta semana en la UAM dentro del programa de menús sostenibles "Alimentando al Campus".


El delegado de Sostenibilidad de la UAM, César Agustín, explica que el proyecto busca que la comunidad universitaria valore los beneficios del pastoreo como servicio de prevención del riesgo de incendios de una forma "mucho más económica" que el desbroce, a la vez que se cumple "un papel fundamental" en la renaturalización de los espacios degradados periurbanos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD