Salud

La dieta mediterránea previene la recurrencia de accidentes cardiovasculares

lunes, 9 de mayo de 2022


DietaMediterrneaFotodietamediterraneaeu 2


La dieta mediterránea previene la recurrencia de eventos cardiovasculares frente a una dieta baja en grasa, según un estudio elaborado durante siete años por científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).


El estudio, en el que también han participado investigadores del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, de la Universidad de Córdoba y el Ciberobn, parte del premisa de que la enfermedad cardiovascular sigue siendo una de las primeras causas de mortalidad y gasto sanitario en Europa.


Durante la presentación del estudio, publicado ayer en la revista Lancet, el investigador principal, José López Miranda, ha explicado este viernes que el estilo de vida "es un claro determinante tanto de la incidencia como de la recurrencia de los eventos cardiovasculares", y dentro de ella "la dieta es el factor más estudiado y respaldado".


En este sentido, la dieta baja en grasa, rica en hidratos de carbono complejos, y la dieta mediterránea, rica en grasa monoinsaturada cuya fuente de grasa principal es el aceite de oliva virgen, han probado "ser eficaces en la prevención primaria de enfermos de alto riesgo que aun no han desarrollado enfermedad cardiovascular".


Sin embargo, la dieta mediterránea no había demostrado hasta este momento efectos beneficiosos sobre la salud en pacientes con enfermedad cardiovascular establecida, comparada con otra dieta cardiosaludable como es la dieta baja en grasa.


Por este motivo, los investigadores realizaron el ensayo clínico (Cordioprev) con 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida de entre 20 y 76 años, quienes recibieron una intervención dietética con dieta mediterránea o de dieta baja en grasa y fueron seguidos durante siete años.


El objetivo principal del estudio fue valorar la aparición de nuevos eventos cardiovasculares mayores, que incluía infarto de miocardio, revascularización, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular evaluando su aparición en los dos tipos de dieta.


López Miranda ha explicado que los participantes del estudio tenían una media de 59,5 años, el 82,5 por ciento varones como "reflejo de la proporción habitual de la enfermedad coronaria", si bien el "evento principal del estudio se produjo en 198 de ellos".


Concretamente, 87 en el brazo de la dieta mediterránea (un 17,3%) y 111 en el de la dieta baja en grasas (un 22,2%), lo que supone una "disminución de la frecuencia de entre un 25 y un 30 por ciento aproximadamente en los participantes que siguieron la dieta mediterránea".


El investigador ha resaltado que la incidencia que se encontró en las dos ramas del estudio "es inferior a la habitual en este tipo de enfermos", concretamente un 25 por ciento a los 5 años, lo que indicaría que, a pesar de las diferencias encontradas, ambas dietas "ejercieron efectos cardiosaludables".


De esta manera, el estudio concluye que la dieta mediterránea fue superior a la dieta baja en grasas en prevenir la aparición de infarto de miocardio, revascularización, accidente cerebrovascular isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte de origen cardiovascular.


Estos resultados son "muy relevantes para la práctica clínica", ya que permite apoyar el "uso de la dieta mediterránea para prevenir la recurrencia de la enfermedad cardiovascular", por lo que a partir de ahora se puede "recomendar este tipo de dieta a las personas que previamente han tenido un evento cardiovascular".


El estudio Cordioprev ha sido presentado por el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, el director científico del Imibic, Pablo Pérez, y el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD