Ayudas, financiación e inversión

Planas defiende que el Plan Estratégico de la PAC conviene a los intereses de Andalucía

martes, 10 de mayo de 2022


Whatsappimage2022 05 09at12257pm tcm30 619220


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este lunes que el Plan Estratégico de la PAC "conviene perfectamente" a los intereses de Andalucía y supone "una gran oportunidad" porque hay "más fondos que nunca".


En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de impartir una conferencia en la Universidad Pablo de Olavide sobre los 60 años de la Política Agraria Común, con motivo del Día de Europa, ha recordado que dicho plan, un documento de 4.492 páginas que España entregó a Bruselas a finales de diciembre, fue acordado "por consenso" con las comunidades autónomas, las organizaciones agrarias y las cooperativas.


"Esta PAC es buena para Andalucía y supone una gran oportunidad porque hay más fondos que nunca desde 1986 (cuando España ingresó en la Comisión Europea)", ha subrayado tras recordar que los fondos Next Generation complementarán los 47.724 millones de la PAC para el periodo 2023-2027.


Así, ha sostenido que el reparto "va a ser mejor, van a ganar o van a quedarse igual la mayoría de los agricultores y los ganaderos y, sobre todo, hemos tenido como objetivo a la inmensa clase media, es decir la agricultura familiar y profesional".


"El modelo de agricultor activo conviene perfectamente a los intereses de Andalucía, yo mismo fui quien lo puso sobre la mesa, Andalucía no convenció a ninguna otra comunidad autónoma de su modelo, pero yo saqué este modelo que creo que responde a la diversidad agronómica de España y es bueno también en materia de los ecoesquemas, que se adaptan a las diferentes situaciones", ha subrayado en respuesta a las críticas de la Junta de Andalucía.


Así, ha puesto como ejemplo al olivar tradicional, en el que se han incluido los cultivos leñosos con una diferenciación de situaciones en relación con la pendiente que permite "responder a nuestras actividades productivas", a lo que ha sumado el programa de apoyo específico al olivar tradicional.


"Son algunos de los elementos que hacen que esta PAC responda a los grandes retos que tenemos, que son la competitividad, hacer rentable la actividad de nuestro agricultores y ganaderos, la sostenibilidad, y sobre todo permitir que la incorporación de jóvenes y mujeres sea una realidad", ha recalcado.


Al respecto, ha recordado que en los últimos días se ha conocido una "buena noticia" a través del censo agrario elaborado por el INE, en el que se refleja que ha aumentado del 20 al 30 por ciento el número de mujeres titulares de explotaciones agrarias y ganaderas.


Sobre el Día de Europa, ha dicho que el balance es "tremendamente positivo" y ha apuntado que "parte de ese balance se lo debemos a la PAC, que nació como un medio para proveer de alimentos a todos los ciudadanos y de rentas a los agricultores y ganaderos".


"Hoy, la PAC es una inmensa oportunidad para España y para Andalucía", ha insistido al recordar que este país dispondrá en los próximos seis años -sumando los fondos de la PAC, los fondos de recuperación y el fondo europeo marítimo y de la pesca- de más de 55.000 millones de euros.


Además de la conferencia como motivo del Día de Europa, Planas ha mantenido hoy una reunión con los alcaldes de los municipios sevillanos de Puebla del Río, Aznalcóllar e Isla Mayor, para analizar la situación del sector arrocero en Sevilla y Andalucía.


Andalucía es la primera comunidad productora de arroz de España, con 36.000 hectáreas, una producción de más de 300.000 toneladas, una facturación superior a los 680 millones de euros y la generación de más de 5.000 empleos.


El ministro clausurará también una jornada organizada por la Junta Central de Regantes de la margen derecha del Guadalquivir, donde informará de las cinco actuaciones por importe de 92 millones que van a permitir la toma de agua dulce de la presa de Peñaflor y el desplazamiento del agua hasta el canal del Guadalquivir.


Según Planas, ello va a suponer una garantía de cantidad y aprovisionamiento de agua, además de combatir el problema de salinidad existente y un ahorro energético "muy importante".


Ha incidido en que Andalucía es la primera comunidad autónoma en la ejecución de obras de modernización de regadíos con 21 actuaciones por una inversión superior a los 144 millones, lo que cree que demuestra la apuesta del Gobierno por esta comunidad.


Sobre la reunión de la Mesa de la Sequía convocada para el próximo miércoles, ha recordado el déficit estructural que padece la Cuenca del Guadalquivir pese a las últimas lluvias y, aunque no ha querido adelantar las medidas que se pondrán sobre la mesa, ha recordado algunas de las actuaciones impulsadas por su departamento, entre ellas rebajas fiscales, modificaciones de las tasas por riego o la reducción del número de peonadas, entre otras. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD