Regadíos y Abastecimientos

El Consell creará un grupo de expertos para reafirmarse ante el Tajo-Segura

martes, 10 de mayo de 2022


Puig litoral Almenara (Foto Generalitat valenciana)


El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este lunes que el Consell creará un grupo de expertos para dar "mayor consistencia" a su postura ante el trasvase Tajo-Segura y no descarta ir los tribunales si es necesario.


"Defenderemos siempre lo que pensamos que es justo sin intentar generar guerras del agua", ha avanzado.


Puig ha hecho estas declaraciones en Almenara, donde ha visitado las obras de estabilización del frente litoral y construcción de escolleras en la Playa Casablanca de Almenara que lleva a cabo el Ministerio de Transición Ecológica.


Preguntado sobre el trasvase Tajo-Segura y las declaraciones del Gobierno sobre el mismo y su posible recorte, el president ha dicho que debe haber un equilibrio "entre una posición conservacionista y una posición de máxima utilización del agua".


Por tanto, ha agregado, "no pedimos que haya un trasvase sin ningún condicionante, nunca ha sido así". "Lo que nosotros pensamos es que hay que hacer un análisis técnico, no político", según Puig.


A su juicio es necesario "ver exactamente qué caudales son asumibles, protegiendo el río". En primer lugar, ha dicho, "hay que depurar y no tirar al río lo que se está tirando desde alguna comunidad autónoma".


"No continuar contaminando el río" es lo primero que habría que hacer según el presidente, y a partir de ahí, "hay que intentar ser consecuentes con una realidad que existe, que es que el Tajo-Segura ha significado un gran crecimiento económico y social y ha servido para aprovechar unas aguas de una manera adecuada".


Puig ha indicado que el Consell es consciente del cambio climático y de que hay una reducción en cabecera que hay que atender, pero hay que hacerlo, ha señalado, "con equilibrio y sin partidismos ni políticas territoriales de enfrentamiento".


Desde el Consell, ha agregado, "tenemos una posición clara: racionalidad, no confrontación ni partidismo pero defensa clara y manifiesta de lo que es justo, que los regantes tengan el agua de calidad que se merecen".


También ha defendido un "mix de recursos", como la desalinización adaptada a los precios razonables, la regeneración de las aguas y el aprovechamiento de las aguas subterráneas. "No se puede ser fundamentalista respecto a esto, ni por un lado ni por otro", ha agregado.


Preguntado sobre si se irá a los tribunales si es necesario, Puig ha dicho que "por supuesto" y ha añadido: "Defenderemos siempre lo que pensamos que es justo sin intentar generar más guerras del agua y si no se nos da otra opción".


El Gobierno valenciano ha presentado "alegaciones sensatas y razonables" pero defenderá "siempre" a la Comunidad, para lo que ha anunciado que se creará un grupo de expertos para darle mayor consistencia a la posición en los tribunales y fuera, en cualquier ámbito de diálogo, porque "estaremos siempre -ha defendido- por una solución dialogada". E

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD