Regadíos y Abastecimientos

El Parlamento murciano apoya las alegaciones a los planes hidrológicos del Tajo, Segura y Júcar

martes, 10 de mayo de 2022


Trasvase Tajo Segura (Foto Asaja Alicante)


La Comisión de Política Territorial, Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Asamblea Regional ha aprobado este lunes una moción del PP en apoyo a las alegaciones presentadas por el Gobierno murciano y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) sobre los planes hidrológicos de las cuencas del Tajo, Segura y Júcar.


El diputado popular Jesús Cano ha lamentado que “la izquierda haya antepuesto una vez más sus intereses partidistas y haya dado la espalda a la Región”, en relación al rechazo de PSOE y Podemos a la moción del PP.


Cano ha asegurado que el delegado del Gobierno y líder de los socialistas de la Región de Murcia, José Vélez, “miente cuando afirma que para ellos el trasvase es irrenunciable, pues obras son amores”, y ha ironizado sobre el hecho de que para el “Gobierno sanchista” el cambio climático “solo vaya a golpear en los tramos que perjudican al trasvase” al ser los únicos en los que se amplían los caudales ecológicos.


“No es de recibo que por una decisión basada estrictamente en la oportunidad política y que carece de toda racionalidad científico-técnica, se ponga en peligro todo aquello que el trasvase Tajo-Segura ha construido a lo largo de sus más de 43 años de vida”. “Es una sinrazón”, ha añadido.


Para el diputado por Vox Pascual Salvador, “es evidente que hay una intencionalidad de cerrar el Tajo-Segura al incrementar los caudales ecológicos en la zona que afecta al trasvase”, al tiempo que ha reiterado la necesidad “de un Plan Hidrológico Nacional que solucione el problema de agua en España de una vez por todas y la interconexión de cuencas”.


Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha señalado que modificar los caudales ecológicos a su paso por Aranjuez, Toledo y Tavalera “condena al millón y medio de murcianos a la desertificación” y a la pérdida de “más de 15.000 empleos directos” en el sector agrícola.


Desde las filas socialistas, Alfonso Martínez Baños ha precisado que el PSOE ha formulado una enmienda de supresión, porque no está de acuerdo en lo que respecta a la adhesión a las enmiendas del Plan del Segura “porque hay que centrar la estrategia en el Tajo”, y otra de adición a las alegaciones que presentaba el Partido Socialista de la Región de Murcia en los planes hidrológicos del Tajo y del Júcar, al ser “perfectamente compatibles con las que presentó el Gobierno regional y Scrats”.


Ambas enmiendas socialistas fueron rechazadas por el PP y sus socios de Gobierno, lo que a juicio de Martínez Baños “deja claro que el PP no quiere que haya ningún acuerdo con el tema del agua” porque lo que interesa electoralmente al Gobierno de Fernando López Miras es “confrontar con el Gobierno de España”.


El diputado de Podemos Rafael Esteban ha considerado “raro” que el PP haya planteado esta moción en Comisión en lugar de en el Pleno, lo que ha achacado “al contexto político de este momento” pues “saben que estamos cansados de la actitud demagógica y la forma sesgada de presentar el texto”.


“Si no son capaces de convencer al PP de Castilla-La Mancha ni a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los caudales ecológicos del Tajo, que son un disparate para el Sureste, cómo va a convencer al Gobierno central”, se preguntó Esteban, quien ha reprochado a los populares que “abronquen a la oposición aquí cuando ofrece soluciones, mientras se comporta de forma pusilánime” en la sede nacional del PP.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD