Ferias

Un estudio demuestra que etiquetado de botellas de vino influye en el consumo

miércoles, 11 de mayo de 2022


Línea embotellado etiqueta crianza (Foto DO La Mancha)


El etiquetado de las botellas de vino puede influir en el consumo, algo que las bodegas deben tener en cuenta a la hora de analizar cómo se presentan de cara al público.


Así lo han puesto de manifiesto los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Gómez, Carlota Lorenzo y Marta Retamosa, integrantes del grupo de investigación de la institución académica Marketic, en el marca de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2022) que se celebra desde este martes y hasta el jueves 12 de mayo en Ciudad Real.


Los tres investigadores han ofrecido una ponencia en la que han hablado del neuromarketing en el etiquetado y otras aplicaciones que se pueden desarrollar a través de desarrollos tecnológicos como el Eye Tracking, Realidad Virtual, electroencefalogramas o la respuesta galvánica de la piel (GSR).


Además, han dado algunas pinceladas sobre cuál podría ser la clave para trabajar el neuromarketing en el futuro, entre ellas, "integrar toda la tecnología para conocer las reacciones emocionales y valorar estímulos también a través de evaluaciones de cata de toda la vida".


Mediante este seminario se ha mostrado por qué existen zonas en los etiquetados que despiertan mayor interés del público objetivo.


Además, los asistentes han conocido en primera persona el funcionamiento de la tecnología Eye Tracking y han podido comprobar que el consumidor busca productos que le emocionen y que le hagan sentir porque son los que más va a recordar.


Gómez ha indicado que los consumidores se fijan en diseños distintos a los demás, "colores llamativos y sobre todo en las que tienen tipografías distintas a otras etiquetas, diseños o títulos más llamativos, colores rojos o etiquetados dorados".


Y ha planteado a los productores de vino que testeen su etiquetado frente al de la competencia.


"Tienen que fijarse si proponen un diseño nuevo, si enseñan su nombre de marca o la variedad" ha expuesto Gómez, que también ha aconsejado que "sobre todo tengan en cuenta que esto hay que complementarlo con la encuesta tradicional". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD