Ganadería y Pesca

Concluye tras cinco meses de negociaciones la renovación del acuerdo pesquero entre la UE y la República de Mauricio

martes, 10 de mayo de 2022


Cerquero espau00f1ol en pesca legal tcm30 217678


Representantes de la Unión Europea y de la República de Mauricio han concluido, tras cinco meses de reuniones, las negociaciones del nuevo protocolo de pesca, de gran importancia estratégica para los barcos que faenan en el Océano Índico, ya que Port Louis (Mauricio) es uno de los principales centros de descarga y de la industria conservera.


La conclusión de las negociaciones en esa quinta ronda permitirá la entrada en vigor del acuerdo a partir del próximo 5 de octubre, tras la necesaria extensión de seis meses del último protocolo para darle continuidad. 


El nuevo protocolo, que tiene una duración de 4 años, "mantiene unas condiciones similares a las del protocolo anterior, muy beneficiosas para la flota española que tiene interés especial en los desembarques en Port Louis", informaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


El protocolo ofrece oportunidades de pesca para 40 barcos cerqueros y 45 palangreros comunitarios, de los que 22 y 12 respectivamente son españoles (atuneros vascos y palangre de superficie gallegos), que capturan en estas aguas túnidos tropicales, como rabil, listado o patudo.


También es especialmente importante para la República de Mauricio, ya que permite el abastecimiento de sus fábricas de conservas y el mantenimiento del empleo asociado. Además, la contrapartida financiera total de la UE para el país africano llega hasta los 2,9 millones de euros para el periodo 2022-2026. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD