Regadíos y Abastecimientos

Detectan vertidos de aguas residuales al Mar Menor con presencia de E.colli, fosfatos y amonio por encima de los umbrales permitidos

miércoles, 11 de mayo de 2022


Vertido rambla Albujón EDAR Torre Pacheco (Foto Ciudadanos Cs)


La Fundación Ingenio ha presentado un estudio que demuestra los vertidos de aguas residuales al Mar Menor con presencia de E.colli, fosfatos y amonio por encima de los umbrales permitidos, elementos contaminantes no señalados hasta la fecha y que son "causa indispensable para la mortandad de peces", señala.


El trabajo, que fue expuesto durante la Asamblea General de Patronos coincidiendo con su segundo aniversario, es una iniciativa del Comité de Dirección de la Fundación puesta en marcha desde hace varios meses, con la colaboración de técnicos y académicos de varias disciplinas.


El objetivo es "analizar los vertidos de aguas residuales que inciden en el problema del Mar Menor y determinar qué elementos son clave en la destrucción de la laguna", explicaron desde la Fundación Ingenio.


Las mediciones aportadas por el equipo de técnicos ingenieros y académicos evidencian la existencia de factores como los fosfatos, el amonio, el E.colli y otros elementos químicos, "imprescindibles para la degradación ambiental y mortandad de peces y obviados hasta el momento". 


Estos factores "solo se pueden encontrar en las aguas residuales vertidas de forma sistemática y continuada desde distintas depuradoras, urbanizaciones sin red saneamiento y distintas ramblas como, por ejemplo, la Rambla del Albujón", denuncian desde la Fundación.


Dentro de los valores analizados y las muestras del laboratorio acreditado, surgieron cifras "muy preocupantes" de las muestras tomadas el día 17 de marzo de 2022 a la salida del aliviadero de la depuradora de Torre Pacheco. 


Una de ellas fue la alta presencia de E.Colli, con más de 80.000 unidades por cada 100 ml, cuando los niveles máximos aceptables son de 250 unidades por ml. Esto supone unos niveles de vertido "320 veces superior al umbral máximo permitido, cuya procedencia es exclusivamente de aguas residuales", apunta el estudio.


Creación de grupos de trabajo


Durante la Asamblea, se acordó la creación y puesta en marcha de dos grupos de trabajo para trasladar a las distintas administraciones competentes las conclusiones de los análisis realizados-


El propósito de esta actuación es poner encima de la mesa todos los factores y medidas necesarias para "buscar una solución definitiva a la situación del Mar Menor", atendiendo con especial urgencia a las aguas residuales y redes de saneamiento, incluyendo a las 27 depuradoras de los municipios ribereños.


En concreto, estos análisis ponen en evidencia la falta de coordinación entre administraciones que ha provocado que a fecha de hoy no se hayan tomado las medidas necesarias para solucionar cuestiones claves.


Entre ellas, la Fundación Ingenio apunta la no recogida de agua por la rambla del Albujón, y el "encubrimiento" del mal estado de la red de saneamiento de los ayuntamientos ribereños, habiendo demostrado el equipo técnico una correlación directa entre la mortandad de los peces y las descargas de las depuradoras los días siguientes a las lluvias.


También señalan a las "decenas de urbanizaciones ilegales sin punto de vertido que terminan filtrando a la laguna", así como al hecho de que las 27 depuradoras "su mayoría no tienen ni la capacidad ni la infraestructura necesaria para el tratamiento correcto de aguas, produciendo vertidos directos al Mar Menor".


Vertidos sistemáticos en la rambla del Albujón


Desde la Fundación Ingenio coinciden en que "basta ya de lucha de competencias para mantenernos a todos ocupados hasta las próximas elecciones". 


"El campo se muere, el Mar Menor agoniza, y la solución no es destruir nuestra agricultura, sino ser capaces de mantener uno de los principales sectores de la región y reconstruir la laguna", han recalcado, añadiendo que "en esto es en lo que tenemos que trabajar todas las partes y desde la Fundación hemos aportado soluciones desde el primer momento". 


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD