Aceite

UPA valora que la PAC incluya ayudas asociadas para el olivar tradicional

viernes, 13 de mayo de 2022


Olivo (Foto UPA)


La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha valorado que la Política Agraria Común (PAC) incluya "ayudas asociadas" para el olivar tradicional, tal y como anunció ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.


El secretario general de la UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha señalado que el anuncio de Planas supone el "reconocimiento" a un "intenso trabajo" de la organización desde 2014 que ha logrado "que se haga realidad una de sus reivindicaciones históricas".


La UPA siempre ha exigido a los diferentes gobiernos la inclusión del olivar tradicional en las ayudas asociadas, "una línea de apoyo a sectores vulnerables".


"Nos alegramos de que el Plan Estratégico incluyera una intervención sectorial específica para el olivar tradicional, pero vimos con preocupación cómo la forma de aplicarla iba a tener muchas dificultades bajo organizaciones de productores", ha señalado Cano.


Ha añadido que era una ayuda que "no estaba bien encauzada porque no iba a llegar de forma directa al olivarero de explotaciones tradicionales, que es precisamente quien tiene esa dificultad y vulnerabilidad".


Además, la UPA entendía que la "burocracia" y la "difícil gestión" incluso "podría poner en riesgo ejecutar ese presupuesto", de ahí la alegación para que ese programa sectorial "se transformara en una ayuda asociada".


Cano ha resaltado que el olivarero de olivar tradicional "notará esta ayuda directa a partir del 1 de enero de 2023", si bien es necesario que ese dinero "llegue a las explotaciones que lo necesitan, lo merecen, que sea una ayuda marcada por la degresividad, una ayuda modulada, una ayuda que ponga en el centro las explotaciones familiares". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD