Cítricos

Asaja Murcia pide intensificar el control en los puertos a las importaciones de limones argentinos y sudafricanos

viernes, 13 de mayo de 2022


Caja limones limón (Foto Asaja Alicante)


La organización profesional agraria Asaja Murcia ha exigido que se intensifiquen los controles fitosanitarios de limones argentinos y sudafricanos en los puertos de entrada a la Unión Europea.


El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que “la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura y las Autoridades regionales deben garantizar la seguridad de la sanidad vegetal en todo el territorio de la UE". 


"La amenaza de las plagas y enfermedades de los cítricos extracomunitarios, en especial el riesgo de Mancha Negra, debe hacernos estar en alerta en todos los puertos de entrada a la UE”, ha añadido.


Por otra parte, Gálvez Caravaca ha expresado su preocupación debido a que la guerra entre Rusia y Ucrania sature el mercado europeo de cítricos.


En este sentido, ha comentado que “el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está poniendo en dificultad el abastecimiento de estos países, lo que puede provocar que los envíos terminen en territorio de la UE con la consiguiente saturación de los mercados y presencia de cítricos en el inicio de la próxima campaña española a partir del mes de octubre, con bajada de precios en origen y más ruina para los agricultores”.


Al mismo tiempo, el portavoz de Asaja Murcia ha indicado que “desde nuestra organización, se sigue insistiendo en la necesidad de revisar los acuerdos en materia agrícola para ajustar la oferta y demanda europea de cítricos, limitando las importaciones extracomunitarias citrícolas, mediante la revisión a la baja de los cupos, los precios de entrada y con el refuerzo de las exigencias fitosanitarias, aplicando de inmediato la exigencia de tratamiento en frío a los agrios extracomunitarios, medida que está demorando injustificadamente la Comisión Europea”. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD