Plagas

Empresa propone "vacunar" a los árboles frente a la amenaza de los insectos con la técnica de la endoterapia

sábado, 14 de mayo de 2022


Picudorojoefeverde


Una empresa de control biológico de plagas, Biblion Ibérica, ha planteado la posibilidad de "vacunar" a los árboles frente a la amenaza de los insectos que, durante la primavera, dañan sus troncos, tallos, flores y frutos, utilizando la técnica de la endoterapia.


Se trata de una técnica "novedosa y eficaz" que consiste en inyectar a los árboles a través del tronco dosis pequeñas y muy concentradas de producto fitosanitario que después fluye por la savia de la planta hasta llegar a las zonas afectadas, según un comunicado facilitado por la compañía.


Su aplicación es más eficaz durante los meses de abril, mayo y junio, cuando se produce la combinación de temperaturas progresivamente más cálidas con una mínima humedad relativa del aire, lo que favorece la máxima actividad de la planta y, por tanto, un mejor flujo del plaguicida por su sistema vascular.


Esta "medicina revolucionaria" para las plantas es, además, ecológica y sostenible de acuerdo con el comunicado, ya que al aplicarse las inyecciones de manera individual en cada árbol se evita el esparcimiento de productos químicos en el entorno y se respeta a la fauna asociada, sin causar "daños mecánicos" a la planta.


Tampoco tiene efecto alguno sobre la salud de las personas, requiere de "escaso o nulo" consumo de agua y, "en muchos casos", es suficiente con un único tratamiento anual.


El sistema permite hacer frente a plagas de cochinillas, piojos, serpetas, chanchitos, pulgones, lagartas peludas o procesionarias de pino entre otros insectos que aparecen en la época de crecimiento, reproducción y florecimiento de los árboles y los debilitan, en ocasiones hasta causarles daños irreversibles.


La empresa ya ha probado con éxito esta técnica en tratamientos con palmeras como la 'Phoenix caneriensis', endémica de Canarias, en la que gracias a la inyección ha sido posible erradicar al 98% de la plaga de picudo rojo, su principal enemigo biológico. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD