Regadíos y Abastecimientos

Ingenieros agrónomos relacionan “inequívocamente” las aguas residuales y con la crisis del Mar Menor

lunes, 16 de mayo de 2022


Algas descomposiciu00f3n ova podrido playa Punta Brava LosUrrutias (Foto C.Guardia)


El colectivo de Ingenieros Agrónomos del Campo de Cartagena ha analizado el aporte de fósforo, amonio, materia orgánica y otros contaminantes al Mar Menor a través de la rambla del Albujón, imprescindibles para la mortalidad de peces y que relacionan “inequívocamente” las aguas residuales con la crisis que sufre la laguna.


Más de 200 ingenieros agrónomos e ingenieros técnicos agrícolas del Campo de Cartagena han celebrado varias reuniones en Torre Pacheco para aunar esfuerzos en la recuperación definitiva del estado ambiental del Mar Menor.


En las reuniones se han presentado nuevos datos sobre el rol que juegan las aguas residuales. Los datos extraídos confirman el aporte al Mar Menor de fósforo, amonio (nitrógeno), materia orgánica y otros contaminantes.


Estas cifras demostrarían que “son las aguas residuales, y no el acuífero cuaternario, donde encontramos los nutrientes para que se produzca crecimiento de fitoplancton en la columna de agua del Mar Menor”, han indicado.


Según este colectivo, se producen entradas de aguas residuales por el mal estado de la red de saneamiento, una red donde sólo se ha reparado el 1% del total de los 1.200 kilómetros de tuberías existentes, así como la presencia masiva de núcleos urbanos y urbanizaciones con pozos ciegos.


Según las mediciones realizadas en el aliviadero de la EDAR Torre Pacheco, los valores detectados muestran “niveles característicos de un vertido de aguas residuales sin depurar y diluidas por el agua de lluvia que llega a la estación de depuración a través de la red de saneamiento”.


En el momento que se producen lluvias, la EDAR Torre Pacheco vierte a la rambla, modificando la composición del efluente. Atendiendo a que a más lluvia mayor dilución, el agua superficial se carga de amonio, fósforo y materia orgánica, elementos estos claves en el crecimiento de fitoplancton en la columna de agua del Mar Menor.


Todos estos datos, que forman parte de un paquete mucho más extenso, han sido tomados durante los episodios de lluvias de los meses de marzo y abril de este año.


El colectivo se compromete a “actuar como palanca y ser proactivos en la búsqueda de soluciones” sobre el Mar Menor.


Los Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas del Campo de Cartagena ruegan “cooperación y no competencia”, al tiempo que piden “no frivolizar” sobre el día y la hora de la nueva mortandad de los peces, augurada en los últimos días por las Administraciones con competencias en el Mar Menor, “sino apostar por implementar soluciones reales y eficaces cuanto antes”.


Después de 6 años, el colectivo ha asegurado estar “cansado de la búsqueda de culpas y culpables, sin aportar soluciones”. “La situación ha llegado a un punto de inflexión: es imposible solucionar un problema ambiental si no se ponen sobre la mesa todos los factores que afectan de forma relevante”, han agregado.


Además, han puesto de manifiesto el “enorme intrusismo” que sufre el sector por parte del resto de disciplinas no relacionadas con la agricultura; lo que provoca en muchos casos que se cometan “asociaciones de ideas erróneas que pueden confundir a la sociedad, y, sobre todo, no aportan nada en la solución del Mar Menor”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD