Regadíos y Abastecimientos

Martínez Arroyo afirma que "hay poco margen de maniobra" tras aprobarse plan del Tajo

martes, 17 de mayo de 2022


P1g36774u42d6g5p18b126f1am17


El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-la Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha considerado que "hay poco margen de maniobra" para hacer cambios que afecten al Plan Hidrológico del Tajo, una vez que ha sido aprobado por una amplia mayoría por el Consejo del Agua de la demarcación.


"Nadie entendería que hubiera cambios sobre lo que se ha acordado en ese Consejo del Agua por una amplísima mayoría", ha comentado Martínez Arroyo al ser preguntado por los periodistas por la manifestación que se va a celebrar hpy martes en Alicante convocada por Asaja y todas las comunidades de riego de la provincia contra el recorte del trasvase Tajo-Segura.


En una rueda de prensa, Martínez Arroyo ha dicho que respeta todas las manifestaciones que se hacen en el Levante, pero ha apuntado que no solo sería difícil que se cambiara lo acordado en el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfico del Tajo (CHT) en relación al plan hidrológico de cuenca, sino porque entiende que el acuerdo "es razonable para todos".


Asimismo, ha apuntado que en la zona levantina hay infraestructuras tan importantes como son las desaladoras "para poder hacer frente a las necesidades de agua para ese regadío para nuestro país".


Estas infraestructuras "son garantía suficiente para que siga adelante la agricultura" en esa zona, ha recalcado Martínez Arroyo, que ha criticado "las cifras que se ponen encima de la mesa por parte de algunos que de manera interesada politizan esta cuestión en el Levante", porque ha aseverado que "son cifras excesivas que no responden a la realidad en ningún caso".


En cuanto al Plan Hidrológico del Tajo, Martínez Arroyo ha dicho que "nosotros estamos muy satisfechos por dos motivos: primero porque se ha tenido en cuenta a Castilla-Ls Mancha", que a su juicio es muy importante políticamente, porque según ha asegurado: "En nuestra tierra es muy difícil influir en determinadas cuestiones".


"Y me atrevería a decir que en materia de agua es la primera vez que hemos participado en la toma de decisiones, y esto es clave, y no solo es clave en el Tajo, es clave en las otras seis confederaciones hidrográficas donde tenemos un trocito de territorio", ha añadido el consejero de Agricutura, Agua y Desarrollo Rural.


Además, personalmente está muy satisfecho de que el caudal ecológico que se ha establecido para el Tajo a su paso por Aranjuez, por Toledo y Talavera "es muy razonable" y va a permitir "que el río esté vivo", a la vez que se mantiene una lámina estable de agua en los pantanos de la cabecera de Entrepeñas y Buendía, que tendrá 200 hectómetros cúbicos más que la lamina actual.


Para Martínez Arroyo este resultado es un "éxito" del Gobierno de Castilla-La Mancha, que también se debe a que el Gobierno de España "ha hecho su trabajo incluyendo los caudales ecológicos en la planificación, como exigía el Tribunal Supremo, y desde luego poniendo por delante los intereses de la cueca cedente y las cuestiones ambientales".


"Y esto no es que lo diga un Gobierno, es que lo dice la ley en España y las directivas comunitarias, y se están aplicando", ha puntualizado Martínez Arroyo, que ha reiterado que como consejero responsable en materia de agua está muy satisfecho, pero "con la mano tendida al Levante para trabajar juntos desde la solidaridad", porque según ha sentenciado: "Nadie es más solidario que Castilla-La Mancha". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD