Análisis y estadísticas

Las mujeres son titulares del 28% de las explotaciones agropecuarias de Castilla-La Mancha

martes, 17 de mayo de 2022


mujer agricultora rural jornalera tomate (Foto MAPA)


Las explotaciones agropecuarias gestionadas por mujeres en Castilla-La Mancha han tenido un crecimiento "espectacular" en los últimos 10 años, en los que han subido del 19 por ciento al 28% del total, ha destacado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


El titular de Agricultura ha señalado que según los últimos datos del censo agrario, actualmente el 28 por ciento los titulares de explotaciones en Castilla-La Mancha son mujeres, cuando hace 10 años eran el 19 %, lo que pone de manifiesto que han tenido un crecimiento "espectacular" que se ha traducido en que en valor absoluto se ha pasado de 19.700 explotaciones a 31.700 explotaciones en la región.


Martínez Arroyo ha facilitado estas cifras en una rueda de prensa con motivo de la reunión que ha mantenido el Comité de Dirección de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en que ha analizado la actividad de este departamento del Gobierno regional desde 2015, que según Martínez Arroyo se ha hecho balance en cinco bloques, el segundo de los cuales es el de la evolución de las mujeres en el medio rural.


Al respecto, ha destacado "la visibilización y el empoderamiento" de las mujeres en el medio rural en estos siete años, gracias a que Castilla-La Mancha ha aprobado un Estatuto de las Mujeres Rurales, con rango de ley, que garantiza una serie de derechos, prioridades y discriminación positiva en todas las ayudas públicas que se ofrecen cada año desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.


Además, al menos un 40 % de los miembros de los órganos de dirección de las organizaciones profesionales agrarias y de las cooperativas son mujeres, presiden cooperativas agrarias, están presentes en los consejos rectores, se han multiplicado por ocho el número de titularidades compartidas en Castilla-La Mancha, ha apuntado el consejero de Agricultura.


Junto al de las mujeres, otra área destacada es el bloque uno, dedicado a los jóvenes, con la perspectiva de propiciar el relevo generacional en el campo, ha señalado Martínez Arroyo, que ha informado que se han incorporado en estos años 4.000 agricultores y ganaderos jóvenes.


La incorporación de estos jóvenes emprendedores constituye la cifra más alta de toda España, y la mayor que ha habido en Castilla-La Mancha, lo que ha sido posible porque el Gobierno regional ha mantenido su compromiso de destinar ayudas públicas para favorecerla hasta 150 millones de euros.


Según Martínez Arroyo, tanto los referidos a los jóvenes como a las mujeres son datos "muy interesantes" que indican que las actuaciones que se están llevando a cabo "van en la buena dirección".


El consejero ha subrayado que desde Castilla-La Mancha se han hecho un esfuerzo muy grande, no solo a través de las ayudas a la incorporación, sino también a las inversiones en las explotaciones que se financian por medio de los planes de mejora.


Así, en los planes de mejora se han puesto a disposición de los jóvenes más recursos que nunca, ha recalcado Martínez Arroyo, que ha avanzado que en mayo se va a resolver la convocatoria de mejora de explotaciones de los jóvenes que está dotada con 50 millones de euros, para hacer la actividad más atractiva para el colectivo juvenil.


El tercero de los bloques que ha analizado el Comité de Dirección ha sido el del regadío, del que Martínez Arroyo ha señalado que se están invirtiendo 185 millones de euros en esta materia, y ha recordado que desde hace tiempo se está priorizando el riego por goteo, que actualmente suma el 62 % del total de la región, porque es más eficiente y el más sostenible desde el punto de vista medioambiental.


A su vez, el cuarto bloque es el de la Política Agraria Común (PAC) de la que se están cerrando los flecos para el periodo 2023-2024, en tanto que el quinto bloque de análisis ha sido el de la industria agroalimentaria, que supone el 17,9 PIB de Castilla-La Mancha y en el que el Gobierno regional ha invertido 350 millones de euros desde 2015 en las ayudas Focal, que han movilizado 1.700 millones de inversión, ha apuntado Martínez Arroyo. 


P1g3674t2jjig1746mojbt41s7k4


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD