Congresos, Jornadas y Premios

Arranca en Barcelona el congreso mundial de semillas enfocado en la sostenibilidad

martes, 17 de mayo de 2022


Cartel Congreso Mundial Semillas 2022 (Foto ISF)


Más de 1.400 profesionales se dan cita desde ayer y hasta mañana miércoles en Barcelona en el 73º Congreso Mundial de Semillas centrado en la innovación y en cómo impulsar su compromiso con la agricultura sostenible.


Al evento, organizado por la Federación Internacional de Semillas (ISF) en colaboración con las asociaciones españolas de semillas Anove y Aprose, asisten unas 400 empresas de 60 países mientras que un millar de personas asistirán virtualmente, según ha indicado la organización en un comunicado.


Durante estos días se pondrá de relieve que el 67 % del crecimiento anual de la productividad agraria de UE se debe a la mejora vegetal.


Además, es un sector que factura 7.000 millones de euros en la UE y emplea a 50.000 personas, una cuarta parte de ellas dedicadas específicamente a la investigación.


En cuanto al mercado español de semillas, con una facturación de 750 millones de euros, es el tercero más importante de Europa y el decimotercero mundial.


El congreso se celebra bajo el eslogan "Sowing a Vibrant Future" (Sembrando un futuro vibrante) y el secretario general de ISF, Michael Keller, ha afirmado durante la rueda de prensa celebrada este lunes que ese asunto adquiere ahora "un significado totalmente nuevo, ya que nos hemos de enfrentar a las consecuencias de la guerra de Ucrania".


A su juicio, "sólo a través de la paz y de la cooperación podemos hacer que las semillas de calidad tengan la capacidad de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, haciendo accesibles a todos los agricultores variedades suficientes, diversas, adaptadas localmente y mejoradas, respetando además, los aspectos medioambientales, sanitarios, sociales y económicos".


Ante la "inesperada" guerra, la ISF ha reafirmado "expresamente" una vez más "la necesidad de que globalmente las semillas puedan moverse con libertad y sin restricciones para poder garantizar el libre acceso a las mismas en cualquier parte del mundo".


Keller ha recordado que "durante muchas décadas" la mejora vegetal ha ayudado a incrementar la productividad agrícola mediante la mejora del potencial de las plantas y la calidad de las semillas, y ha contribuido "intrínsecamente" al aumento de la producción mundial de alimentos.


Por su parte, el director general de Anove, Antonio Villarroel, ha afirmado que "este desafío se logrará únicamente si todos –no solo las empresas mejoradoras– continuamos apostando decididamente por la innovación".


Es el "único modo de ser competitivos y de aportar verdadero valor, tanto al agricultor como al conjunto de la cadena, satisfaciendo al mismo tiempo las demandas de los cada vez más exigentes consumidores finales", ha enfatizado.


En el contexto del congreso, el jueves se celebrará una jornada temático con varias ponencias bajo el título "El papel del fitomejoramiento a lo largo de la cadena de suministro de alimentos moderna: aportes, desafíos, amenazas y expectativas". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD