Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

Endesa impulsa el aprovechamiento de pastos y apícola bajo placas solares

miércoles, 18 de mayo de 2022


Agrivoltaica El Doblón Endesa Enel (Foto 1 Gobierno Extremadura)


La empresa Enel Green Power, filial de Endesa, ha implantado en la planta fotovoltaica de El Doblón, ubicada entre los municipios pacenses de Mérida y Almendralejo, un sistema pionero de aprovechamiento ganadero, apícola y viticultor en los terrenos bajo las placas solares.


En este último aspecto se trabaja ya de forma experimental con una bodega de Almendralejo, según se ha puesto de manifiesto en la visita que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, han realizado a la instalación.


Durante el acto, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que las plantas solares son compatibles con el aprovechamiento en el sector primario, por lo que ya se desarrolla en los parques que ha instalado e Extremadura este tipo de usos paralelos, de la mano de entidades como el Centro Tecnológico y Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), la Asociación por un Mundo Salvaje (AMUS) y pastores de la zona, que gracias a sus ovejas desbrozan de forma natural el terreno.


De hecho, durante la visita se han soltado dos ejemplares de milano real, rescatados por la asociación AMUS por estar heridos y que han sido devueltos a la libertad tras ser intervenidos en el hospital de fauna salvaje de Villafranca de los Barros (Badajoz).


Bogas ha destacado que los proyectos de la compañía se basan en criterios de construcción sostenible, de desarrollo socioeconómico con formación y contratación local, y de fomento de municipios sostenibles.


"Se trata de avanzar conjuntamente con los ayuntamientos y la Junta de Extremadura, que están siendo un referente nacional de celeridad, al facilitar las tramitaciones y permisos para atraer inversión, y colocando a esta región a la vanguardia de la transición energética", ha manifestado.


Fernández Vara ha destacado que Extremadura es la comunidad autónoma que más va a crecer en energías limpias en los próximos años, para lo que ha sido necesario, ha dicho, hacer un trabajo previo de planificación energética y aprobar el Plan Integrado de Energía y Clima.


"Lo bueno que nosotros estamos haciendo es incorporarnos a ese nuevo mundo diciendo: Hasta ahora hemos tenido que tener un papel de actores secundarios y por primera vez en la historia Extremadura va a tener un papel de actores protagonistas", ha afirmado.


La planta solar El Doblón forma parte de un complejo de tres instalaciones ubicadas entre Mérida y Almendralejo (El Doblón, Puerta Palmas y Veracruz) en las que Endesa, a través de su filial renovable Enel Green Power España, ha invertido 96 millones de euros dando empleo a cerca de 1.100 personas de forma directa en los mayores picos de trabajo durante el verano pasado.


Las tres nuevas plantas entraron en funcionamiento a finales de 2021 y tienen una potencia de aproximadamente 50 MW cada una, capaces de abastecer a la población de Mérida y Almendralejo durante un año.


Esta planta solar es una de las ocho plantas renovables que la compañía puso en marcha el pasado año en la provincia, generando más de 2.300 puestos de trabajo en la zona. 


Agrivoltaica El Doblón Endesa Enel (Foto 3 Gobierno Extremadura)


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD