Ganadería y Pesca

La 35 Feria Churra reivindica el oficio del pastor y la calidad de sus productos

miércoles, 18 de mayo de 2022


FERIA CHURRA 22


La 35 edición de la Feria Nacional de Ganado Ovino Churro reivindicará la calidad de los productos de la oveja churra y el oficio del pastor reclamando unas condiciones laborales dignas que permitan la supervivencia de esta raza autóctona.


La Feria Churra, organizada por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (Anche) se celebrará en Palencia los días 4 y 5 de junio con el objetivo de acercar al público en general y a los profesionales del sector la calidad de la leche y la carne de esta raza ovina.


"Esta feria quiere ser el altavoz de los productos de calidad de la oveja churra, el escaparate de nuestras ovejas y la reivindicación de una forma de vida de muchos siglos que debemos proteger porque sus valores medioambientales primarios son los que defiende la sociedad actual", ha afirmado el presidente de Anche, Mariano Paramio, que ha presentado los detalles de la feria en un acto público en la Diputación de Palencia.


Paramio ha destacado el esfuerzo por la pervivencia de esta raza aplicando innovación y mejoras tecnológicas a las explotaciones ganaderas "que ha servido para mejorar la calidad de los productos y la calidad de vida de los ganaderos, pero han aumentado los costes y no han servido para eliminar el coste laboral en las explotaciones ganaderas".


En este sentido, ha reivindicado una reducción de los costes laborales en las explotaciones, la implicación de las administraciones para evitar que estos costes frenen la desaparición de un sector ganadero que es muy sostenible y que se articulen estrategias laborales que faciliten la conciliación familiar.


"También es necesario que la PAC bonifique a las explotaciones que favorecen la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono, la conservación del medio ambiente y el arraigo en el medio rural", ha afirmado el presidente de Anche.


De esta forma Mariano Paramio ha reivindicado cambios y soluciones urgentes, asegurando que "no se puede consentir que desaparezcan explotaciones en un país deficitario en leche y carne".


Bajo estas reivindicaciones se celebrará la 35 edición de la Feria Churra que se posiciona como "un evento referente en el sector ovino a nivel nacional", ha afirmado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.


Armisén ha destacado el trabajo de la institución provincial para conservar, mejorar y promocionar la raza churra "como marca e identidad de nuestra tierra y sector imprescindible para el arraigo de la población en el medio rural".


También el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, ha enfatizado el interés de la Junta de Castilla y León en promocionar el consumo de estos productos para contribuir a mantener las explotaciones ganaderas y las industrias que hay en Castilla y León y que atraviesan momentos de dificultad.


En cuanto al programa de actividades de la feria, destaca un encuentro "pionero" entre churras y merinas que se celebrará en la plaza de la catedral de Palencia y que cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Palencia, como ha señalado el alcalde, Mario Simón.


Dentro del capítulo de encuentros profesionales, ponencias técnicas y conferencias, se celebrará una mesa redonda entorno a la mujer ganadera que bajo el título "El auténtico valor de la mujer en el mundo ovino", contará con presencia de ganaderas referentes como la extremeña Camino Limia; influencer ganaderas como Pilar Ramirez; o la presidenta de la Escuela de Pastoras, Lidia Díaz.


Conciertos al aire libre, dj, degustación de productos, talleres y los tradicionales concursos de ganado que han convertido esta feria en un referente nacional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD