Regadíos y Abastecimientos

La Mancomunidad del Taibilla invertirá 10,1 millones en mejorar la red abastecimiento del Mar Menor

miércoles, 18 de mayo de 2022


FOTO 3 MCT


El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT) ha aprobado obras por valor de 10,1 millones de euros en el sistema de distribución del agua del ámbito del Mar Menor.


El objetivo de estas actuaciones es evitar pérdidas y fugas, o que cualquier tipo de vertido proveniente de estas conducciones pueda llegar a la laguna.


Entre las acciones que se van a llevar a cabo están la mejora en los acueductos y almenaras del Nuevo Canal de Cartagena, en el que se invertirán 4,5 millones, así como la renovación parcial de la conducción de abastecimiento a Los Alcázares en su fase II, a su paso por San Javier, por 2,9 millones.


Asimismo, se acometerá el proyecto para las obras de mejora de la cubierta del Depósito Lo Romero I, también en el municipio de San Javier, por 942.894 euros.


Estas actuaciones se engloban en una partida de 58,3 millones de euros para varios proyectos de obra, servicios y suministros. De esta cantidad, 46 millones estarán destinados al suministro de energía eléctrica para el periodo 2022-2023m con el fin de cubrir las necesidades de todas las instalaciones de la MCT.


En cuanto a desalación, se ha propuesto la contratación para redacción del proyecto de construcción para la ampliación y mejora de la captación de agua de mar de la planta desaladora de Alicante, con un presupuesto de 403.802 euros.


Por otra parte, se ha autorizado la adjudicación de varios proyectos de obras y servicios básicos para mantenimiento y limpieza, por un valor de 3,3 millones de euros.


Entre ellos destacan la renovación de la elevación de Fortuna (921.291 euros), y el acondicionamiento del tramo urbano de la carretera de Tentegorra, en Cartagena (288.847 euros). A su vez, se ejecutará la renovación de los filtros no6 a no10 de la potabilizadora de La Pedrera (767.320 euros).


En cuanto al balance de los recursos hídricos empleados en lo que va de año hidrológico, la presidenta de la MCT, Francisca Baraza, ha señalado que las precipitaciones de los últimos meses ha supuesto un aumento del 26% en las reservas del embalse del río Taibilla.


En lo que respecta a los recursos en este año hidrológico, desde octubre a abril se han empleado 41,8 hm3 procedentes del trasvase Tajo-Segura; 41,8 hm3 de la desalación y 26,8 hm3 del río Taibilla.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD