Precios

El Gobierno facilita la revisión de los contratos lácteos para cumplir con la Ley de la Cadena

miércoles, 18 de mayo de 2022


Botellas de leche (Foto Pxby)


El Gobierno ha aprobado un real decreto para permitir que los productores de leche con contratos suscritos a precio fijo y con una duración superior a seis meses puedan pedir una revisión del contrato en caso de que estén vendiendo por debajo de los costes de producción y garantizar así el cumplimiento de la Ley de la Cadena.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado este martes en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de que esta revisión podrá solicitarse en los casos en los que se demuestre que durante al menos tres meses se haya producido un incremento "sostenido y continuado" de los costes de producción que les lleva a vender por debajo de los costes.


Además, se introducen otra serie de modificaciones que pretenden mejorar tanto el poder negociador del productor como las relaciones contractuales establecidas.


Así, se disminuyen los umbrales productivos necesarios para constituir una organización de productores, tanto en la leche de vacuno como de caprino.


El ministro ha valorado la reformada Ley de la Cadena que permite desarrollar decretos de este calado: "Un mecanismo que supone un cambio de 360 grados en el funcionamiento de dicha cadena".


Según Planas, el fin último es asegurar que toda la cadena, "y en especial el eslabón más débil, tengan una retribución digna por su actividad".


Con este cambio se persigue "mejorar las relaciones contractuales en el sector lácteo y el equilibrio de la cadena evitando la destrucción de valor a lo largo de la misma", ha añadido en un comunicado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD