Cítricos

El sector citrícola español pide a la Comisión Europea que apruebe el tratamiento frío a las importaciones

jueves, 19 de mayo de 2022


Inspecciu00f3n aduana (Foto Intercitrus)


La Interprofesional Citrícola española (Intercitrus) espera que el próximo viernes, 20 de mayo, la Comisión Europea (CE) "cumpla con su compromiso" de aprobar la aplicación de la obligatoriedad del tratamiento de frío o "cold treatment" para las importaciones de naranjas procedentes del hemisferio sur.


Fuentes de esta organización han considerado que ese día la sesión del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (SCoPAFF) "debería respaldar la modificación del reglamento europeo para comenzar a aplicar el tratamiento en frío a las naranjas importadas de países que sufren la plaga de la falsa polilla".


En un comunicado, han recordado que dicha medida ya ha superado el periodo de exposición pública, tanto en la Unión Europea (UE) como en la Organización Mundial de Comercio (OMC).


A su juicio, la medida debería ser ratificada ahora para su inmediata publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y su entrada en vigor.


Han recordado que la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la UE, Stella Kyriakides, ya avanzó por escrito que este tratamiento comenzaría a implementarse antes del comienzo de la nueva temporada comercial de importación del hemisferio sur.


Intercitrus, "dadas las maniobras de las últimas semanas del lobby citrícola sudafricano en Bruselas, insta a la Comisión a imponer su criterio" al respecto para evitar la infección de los cultivos citrícolas europeos con la falsa polilla, según han explicado.


Para la Interprofesional, "si pese a todo ello la CE se deja llevar y no actúa, el tratamiento en frío debería ser defendido por el ministro español, Luis Planas –junto a sus aliados con producción citrícola: Francia, Italia, Portugal y Grecia- en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura que se celebrará días después".


Según Intercitrus, desde el inicio de este siglo, el sector citrícola europea ha sufrido la entrada de 17 plagas foráneas, entre las que ha mencionado las provocadas por patógenos como el Cotonet o la Xylella fastidiosa.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD