Salud

OCU alerta de la presencia de cacahuete en cien chocolates de once marcas

viernes, 20 de mayo de 2022


Chocolate


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) ha alertado de la presencia de proteína de cacahuete en casi un centenar de productos de chocolate de once marcas que no incluían este ingrediente en su etiquetado, lo que puede suponer un riesgo para personas alérgicas a este componente.


Así lo ha informado este jueves en su página web la organización de consumidores OCU, que detalla que ha recomendado una "especial atención" a los padres porque "muchos de estos chocolates van dirigidos a niños".


Ha sido la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF) quien ha trasladado a la Aesan la alerta relativa a la presencia de proteína de cacahuete en la lecitina de soja procedente de la India.


Posteriormente, las autoridades sanitarias de Cataluña han informado que dicha lecitina ha sido utilizada en la elaboración de productos de chocolate de distintas marcas, sin que esta circunstancia se advirtiera en el etiquetado.


La alerta afecta a casi un centenar de productos elaborados con chocolate, tanto tabletas, como chocolatinas, figuras (con forma de monedas, paraguas, lápices) de once marcas.


Las marcas afectadas son Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendaro, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll/Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata.


Según la información disponible que tiene OCU, estos productos han sido distribuidos en la mayoría de las Comunidades Autónomas y las autoridades están comprobando su retirada del mercado.


Como medida de precaución, la OCU recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener estos productos que se abstengan de consumirlos, mientras que asegura que para el resto de la población no comporta riesgo alguno. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD