Comercio Exterior e Interior

Las exportaciones agroalimentarias españolas crecieron un 10,7% en 2021

viernes, 20 de mayo de 2022


Entrada Eurotúnel camiones exportación (Foto Fepex)


Las exportaciones agroalimentarias españolas, gracias a la recuperación del comercio mundial, han crecido un 10,7 %, en 2021 respecto al año anterior, y han alcanzado los 59.141 millones de euros, según el informe de Cajamar ‘Análisis de las exportaciones agroalimentarias 2021’.


De acuerdo a este documento elaborado por el experto en internacionalización, tendencias de consumo y sostenibilidad agroalimentaria Jaime Palafox, este incremento se ha situado debajo del registrado por las exportaciones globales de la economía española, un 16,7 %.


Algo que, según apunta Cajamar en una nota, reafirma el hecho de que las exportaciones agroalimentarias tienen un “componente anticíclico” que le hacen crecer menos que las exportaciones en general en los años buenos, pero se comportan mejor en los años malos.


Asimismo, la balanza comercial agroalimentaria ha obtenido un nuevo récord, alcanzando de 18.058 millones de euros, siendo el mayor de todos los sectores de la economía española, convirtiéndose en un elemento crucial a la hora de compensar parte del déficit comercial crónico de España.


El director de Desarrollo Sostenible de Grupo Cooperativo Cajamar, Roberto García Torrente, ha señalado que “el sector agroalimentario español tiene una clara vocación exportadora, como lo demuestra el hecho de que las ventas al exterior se hayan incrementado en más de un 66 % y que actualmente representen casi el 50 % de la producción española”.


El informe también muestra que las exportaciones del sector agroalimentario del país continúan la tendencia de crecimiento sostenido durante la última década (entre 2011 y 2021), donde la tasa media de crecimiento ha sido del 6,3%.


No obstante, por primera vez en los último 10 años el incremento registrado por las exportaciones agroalimentarias de España, con ese 10,7 %, no han sido las que más aumento han experimentado en 2021 en la comparativa con las exportaciones agroalimentarias del resto de países de la Unión Europea, siendo superado por Francia, con un incremento del 12,5 % y de Italia, con un 11,8 % el pasado año.


En los datos por países destaca la caída de las exportaciones a China, de un 6 %, en 2021 con respecto al año anterior, tras varios años de crecimientos espectaculares. La causa ha sido el frenazo a las ventas del sector porcino, que siguen suponiendo más del 80 % de las ventas totales agroalimentarias a ese país.


Los mercados que destacan por el comportamiento positivo de las exportaciones agroalimnetarias españolas en 2021 han sido Italia, con un incremento de 763 millones de euros, un 16 % superior al año anterior; Francia, 734 millones de euros más, un 9 % superior; Alemania, con un aumento de 605 millones de euros, un 10% más, y Portugal, con 553 millones de euros más que el año anterior, que supone un incremento del 12 % .


En países terceros sobresalen las exportaciones a Estados Unidos con un incremento de 403 millones de euros y una subida del 20 %, y Corea del Sur con 288 millones de euros de aumento y un espectacular incremento del 63 % respecto al año anterior. 


Portada informe de Cajamar Anu00e1lisis de las exportaciones agroalimentarias espau00f1olas 2021


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD