Ayudas, financiación e inversión

El Gobierno presentará en junio el proyecto de ley para aplicar la nueva PAC

viernes, 20 de mayo de 2022


Campo de cultivo ayudas PAC (Foto Cooperativas AgroAlimentarias)


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado este jueves en el Senado que presentará en junio el proyecto de ley para aplicar en España la nueva Política Agrícola Común (PAC).


Planas ha manifestado, durante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Cámara Alta, que tiene prevista la presentación, antes de que finalice el actual período de sesiones parlamentario, de dicho proyecto legislativo, necesario para la "nueva arquitectura jurídica" de la PAC que los países de la Unión Europea (UE aplicarán entre 2023 y 2027.


De aquí a final de año, ha añadido, se tramitarán 18 decretos en relación con la puesta en marcha de la nueva PAC.


El ministro espera "concluir en tiempo y forma" los cambios legislativos necesarios para que en las siembras los productores tengan ya orientación de cara a la primera declaración bajo el nuevo régimen de la PAC, que se efectuará en 2023.


Asimismo, Planas ha manifestado que España "no ha pedido el retraso del plan estratégico nacional" de la nueva PAC, porque sería "gravísimo", en respuesta a una pregunta del senador popular Francisco Javier Márquez Sánchez.


El senador popular había preguntado por la idea de aplazar los eco-esquemas (regímenes de ayudas que priman criterios ambientales) de la PAC ante la situación por la guerra de Ucrania.


Por otro lado, Planas ha asegurado que en junio también llevará al Consejo de Ministros el proyecto de ley contra el Desperdicio Alimentario. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD