Naturaleza

La Universidad de Murcia describe una nueva especie de mariposa desconocida

martes, 24 de mayo de 2022


Nueva especie Mariposa (Foto UMU)


El grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia (UMU) ha descrito una nueva especie de mariposa publicada en la revista Zootaxa a la que se añaden las 106 especies de crámbidos y 142 especies de pirálidos, recientemente publicadas en la revista Diario de datos de biodiversidad.


La Región de Murcia es una de las zonas de la península ibérica con mayor biodiversidad de lepidópteros, mariposas y polillas, ya que es una encrucijada zoogeográfica y un punto caliente de biodiversidad. La gran variedad de paisajes contribuye a una amplia diversidad de fauna de lepidópteros representada por un clima mediterráneo y desértico, con altas temperaturas y escasas precipitaciones, que hacen de este territorio uno de los más cálidos y secos de Europa. 


El laboratorio de estudios sobre biodiversidad y conservación de lepidópteros perteneciente al grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal de la UMU, dirigido por el investigador Antonio S. Ortiz.


Posteriormente, en agosto de 2021, en la revista Biodiversity Data Journal se registraron 106 especies de microlepidópteros pertenecientes a la familia Crambidae incluyendo datos sobre su distribución general, periodo de vuelo, número de generaciones y otros datos biológicos de las que 49 especies no habían sido citadas en la Región. 


El pasado mes de marzo se publicaron, en esta misma revista, 142 especies de microlepidópteros pertenecientes a la familia Pyralidae de las que 73 eran nuevos registros, aportando numerosos datos biológicos sobre las especies.  


“Hacer públicos estos descubrimientos científicos sirve para poner en valor a las mariposas y polillas como polinizadores y el impacto que tienen para nuestra sociedad, aunque no se puede desviar nuestra atención del problema de disminución en la abundancia y diversidad de los insectos”, destaca Ortiz . 


“Esta disminución puede deberse a un aumento de la agricultura intensiva y silvicultura comercial, que reduce el número de especies y la variedad de especies vegetales necesarias para la alimentación de muchas especies de insectos ya que este tipo de agricultura precisa de grandes cantidades de insecticidas y herbicidas, que surgen tanto a las especies que son plaga como a todas aquellas que viven en el entorno de estas explotaciones agrícolas y forestales”. 


Además, “otras razones que descienden a su conservación son el desarrollo urbano e industrial,


Investigando desde los años 70


El laboratorio de estudios sobre biodiversidad y conservación de lepidópteros perteneciente al grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal lleva estudiando diferentes aspectos de la biología de las mariposas y polillas en la península ibérica desde la década de los 70, destacando más de 850 especies en los diferentes hábitats y parques naturales de la Región.  


En la actualidad el grupo de investigación está involucrado en el proyecto nacional sobre Fauna Ibérica en colaboración con José Luis Yela de la Universidad de Castilla-La Mancha cuyos resultados incluyen la revisión de varios grupos de lepidópteros y la descripción de nuevas especies peninsulares y europeas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD