Regadíos y Abastecimientos

La Acequia Real del Júcar denuncia la "descoordinación inaceptable" en la cesión de agua a Almería

martes, 24 de mayo de 2022



La Acequia Real del Júcar (ARJ), una comunidad de regantes con más de 757 años de historia, ha denunciado que ha existido una "descoordinación inaceptable entre las administraciones públicas" en la decisión de ceder agua a los regantes de Almería, una aportación que finalmente no se llevará a cabo.


La ARJ asegura que, tras la polémica generada, el Ministerio les ha informado ahora que ha decidido dejar encima de la mesa esta opción y estudiar otras posibilidades para dar respuesta a la situación de Almería, por lo que en este procedimiento se ha cometido una "descoordinación inaceptable entre las administraciones públicas nacionales y regionales", por lo que la Acequia Real del Júcar ha reclamado el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los regantes de la entidad.


Según han informado fuentes de ARJ, el Ministerio para la Transición Ecológica trasladó el pasado mes de abril la posible cesión de hasta 10 hectómetros cúbicos de agua de la concesión de la Acequia Real del Júcar a los regantes de Almanzora (Almería) ante la dramática situación que atraviesan por no tener agua para regar.


La Acequia Real de Júcar comenzó a analizar esta posibilidad con el Ministerio y convocó a la Junta General como órgano competente para aprobar o rechazar este contrato, una reunión que todavía no se ha celebrado.


Desde AJC aseguran que no se trata de una venta de agua sino, como establece la ley, una concesión temporal por acuerdo entre los usuarios cedentes y cesionarios con el control de la Administración para evitar perjuicios a terceros o al medio ambiente.


Añaden que la normativa obliga que el agua a derivar sea de ahorros por parte de los cedentes, por lo que no suponía ni una gota de nuevos usos del río Júcar.


La Ley establece también una compensación económica fijada de mutuo acuerdo entre las partes por lo que, según la ARJ, la compensación económica se hubiera destinado a reducir las derramas de sus regantes y hacer frente a los gastos extraordinarios derivados del convenio firmado con SEIASA para ejecutar la modernización en 8 sectores, una aportación económica que, según el Convenio de Alarcón, debería ser asumida por la Generalitat Valenciana.


Ante esta situación, la Acequia Real del Júcar ha exigido a la Generalitat que otorgue las subvenciones necesarias para cubrir la parte de inversión correspondiente a la ARJ a fin de ejecutar los 8 sectores a realizar a través de la SEIASA, de acuerdo con lo previsto en el Convenio de Alarcón.


Asimismo, piden la terminación del resto de sectores pendientes, que ya acumulan 13 años de retraso y ponen en grave riesgo la viabilidad de la agricultura en nuestra zona regable y retrasan el envío de más agua a l’Albufera. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD