Regadíos y Abastecimientos

Los municipios ribereños esperan que no haya trasvase Tajo-Segura al estar los embalses en nivel 3

miércoles, 25 de mayo de 2022


Entrepeñas La ruta del agua del trasvase (Foto Trasvase TajoSegura)


La Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reunirá este miércoles y la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía espera que la propuesta máxima de 20 hm3 tenga "una firme contestación negativa", que debe ser a favor de que no haya trasvase, ya que los embalses se encuentran al nivel 3.


“Quedan 106 hm3 pendientes de trasvasar, la situación del Mar Menor es crítica, la rambla del Albujón lleva más agua que el Tajo y los propios agricultores han solicitado ayuda al Ministerio de Agricultura por el exceso de lluvias”, han recordado en este sentido los ribereños.


“La situación es propicia para un Trasvase Cero que debería ser visto con naturalidad y no como un ataque frontal contra los regantes o la Región de Murcia, que será lo que argumenten para seguir sacando rédito político de un tema tan agotado como nuestras cuencas”, vaticinan desde los municipios ribereños.


La Asociación, que solicitó hace unos días la suspensión temporal del trasvase y las cantidades pendientes de envío, ha insistido en "poner un punto de sensatez ante el desastre ecológico" que se vive en la Región de Murcia.


Y ha agregado que "no puede llegar una gota más de agua al Levante si nos preocupa el Mar Menor, ni qué decir tiene la salud de nuestros embalses y de nuestro río, no caben medias tintas”.


Desde la cabecera del Tajo se reclama "un poco de sensibilidad ante la temporada estival", necesitada de una lámina de agua que, a duras penas, han conseguido mantener los pantanos en los últimos meses, mientras "copiosas lluvias" descargaban sobre el Campo de Cartagena.


“Enviar ahora los más de 100 hm3 pendientes y sumarle 20, 17, 12 o siquiera 6 hm3 sería condenarnos a un verano de pobreza, mientras los agricultores del Levante lloran al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, por el exceso de lluvias y el Mar Menor está a punto de explotar de nuevo por el exceso de nutrientes que arrastra el agua de riego”, han argumentado los ribereños.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD