Formación

El 33% de mujeres dejan el mundo rural por falta de oportunidades laborales pese a su mayor formación

sábado, 28 de mayo de 2022


Mujeres tcm30 553714


El 33% de las mujeres abandonan el mundo rural por falta de oportunidades laborales, a pesar de estar mejor formadas que los hombres, cuyo porcentaje por este motivo es del 28%, en un proceso de despoblamiento continuado desde 1998.


Esta es una de las conclusiones del Informe sobre Brecha de Género en el medio rural encargado por Caixabank, que constata las desigualdades entre hombres y mujeres en los ámbitos del empleo, la toma de decisiones, la propiedad de los bienes, la formación o la gestión del tiempo.


Verónica López, del equipo de Economía Aplicada de la Escuela de Finanzas AFI, que ha elaborado el estudio, asegura que la mujer abandona el mundo rural por razones profesionales, aunque su nivel de titulación universitaria está 7 puntos por encima del de los hombres, un 22% frente al 15%. 


En el informe se concluye también que las mujeres dedican al año nueve millones de horas más que los hombres a cuidados familiares y tareas domésticas.


Para Verónica López, esta diferencia de tiempo se puede cuantificar económicamente y supondría 38.500 millones de euros, el 3% del PIB nacional y el 70% del PIB de Castilla y León.


Pese a estos datos, el estudio, que analiza el coste de en términos económicos de las desigualdades de las mujeres frente a los hombres en el mundo rural en España, concluye que esa brecha de género es mayor en el ámbito urbano. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD