Organizaciones agrarias y de productores

Padilla (COAG) pide "mecanismos de mercado" para compensar cambio climático

miércoles, 1 de junio de 2022


Padilla en Valladolid (Foto COAG)


El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha pedido a la Unión Europea la puesta en marcha de "mecanismos de mercado, mecanismos económicos" para mitigar la adaptación de la producción agrícola al Pacto Verde europeo y reducir de ese modo el impacto del cambio climático.


Padilla ha realizado estas declaraciones durante la presentación, este martes en Valladolid, del informe ‘Empieza la cuenta atrás. Impactos del cambio climático en la agricultura’, con la participación del autor del estudio, Pablo Resco; el coordinador autonómico de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, y el viceconsejero de PAC y Desarrollo Rural de la Junta, Pedro Medina.


El secretario general de COAG ha reconocido que el sector agroalimentario tiene una participación negativa del 13 por ciento e insistido en que su obligación es la de "corregir y reducirlo de la manera más lógica", al tiempo que ha asumido como propios los principios del Pacto Verde europeo y la estrategia ‘De la granja a la mesa’.


Todo ello exige una agricultura ecológica que conlleva restricciones en la producción cercanas al 10 por ciento y que repercute especialmente en las explotaciones más pequeñas, por lo que a su juicio "es necesaria la implicación de todos los países, ya que "si España realiza el esfuerzo pero no hace nada el resto del mundo, el esfuerzo va a ser insignificante".


En este sentido, ha criticado la importación de productos de terceros países "sin ningún requisito de calidad", mientras que los agricultores y ganaderos de la UE y especialmente de España, asumen "requisitos importantes".


Respecto al cambio climático, que según el informe presentado este martes deja pérdidas en el campo español de 550 millones anuales y que puede reducir la producción en varios dígitos, en función de si la subida de temperaturas es de 1,5 grados o 2 grados, ha subrayado que donde más se va a notar es en la actividad agraria.


Por su parte, el coordinador de COAG en Castilla y León, Lorenzo Rivera, ha valorado el ámbito y detalle del estudio y advertido de que el cambio climático va a afectar significativamente a la Comunidad, "ya que produce el 50 por ciento del cereal en el país".


Rivera ha repasado las cambiantes condiciones climatológicas que ha vivido el campo castellano y leonés con "dos años de fuerte sequía en la última década y una cosecha que ya podemos calificar de mala porque los embalses no tienen capacidad".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD