Agricultura ecológica

Renuevan las bases de las subvenciones para certificación de la producción ecológica en la Comunidad Valenciana

lunes, 6 de junio de 2022


Explotación especializada en producción ecológica (Foto Junta de Andalucía)


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha renovado las bases reguladoras de las ayudas a la certificación de la producción ecológica en la Comunidad Valenciana.


En el año 2020 finalizó el periodo de vigencia del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020, en el que se incluyen estas ayudas, por lo que se hacía necesario la publicación de nuevas bases reguladoras con el fin de continuar potenciando la producción, transformación y consumo de los productos agrícolas y ganaderos ecológicos.

Las ayuda se dirigen a los titulares de explotaciones agropecuarias, de empresas de elaboración, manipulación, envasado, almacenamiento, exportación o comercialización de productos ecológicos y estarán vigentes durante el periodo 2021-2023.

Estas ayudas suponen un instrumento a favor de la competitividad en el sector agrario, ya que ofrece a las personas consumidoras, a través del sistema de control y certificación, una garantía objetiva de la presencia de una serie de atributos de valor en el producto.

El objetivo es cubrir parcialmente el coste de certificación de los productos agroalimentarios como incentivo a la producción ecológica en el ámbito de la Comunidad Valenciana. La cuantía de las ayudas oscila entre el 70% y el 90% de los gastos subvencionables.

El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (CAECV) es el órgano que asistirá a la administración en la gestión de estas ayudas ya consolidadas, indicaron fuentes de la Generalitat.

Los resultados del I Plan Valenciano de Producción Ecológica 2016-2020 arrojan cifras que ponen de manifiesto el éxito de la iniciativa. Desde la orden de 2016 y hasta 2020, la Conselleria de Agricultura y Desarrollo Rural ha dispuesto un total de 3.445.696 euros a la certificación ecológica.

Concretamente, la Comunidad Valenciana dispone de una superficie certificada de 153.503 hectáreas, de acuerdo con los datos a cierre de 2021, lo que supone un incremento del 134,5% en los últimos 10 años. Durante este mismo periodo el número de personas dedicadas a este tipo producción también ha experimentado un aumento del 99% y se situá actualmente en 3.358.

La orden de bases de estas ayudas ha sido publicada en Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y puede ser consultada en el siguiente enlace consultar aquí

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD