Naturaleza

El director de ANSE, Premio Extraordinario de Medioambiente por la protección de espacios naturales

martes, 7 de junio de 2022


 MA 2176


El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha entregado los Premios Nacionales de Energía y Medioambiente 2021.


Uno de los galardonados con un Premio Extraordinario de Medioambiente ha sido el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), Pedro García Moreno, por la protección de espacios naturales y su biodiversidad. Reputado conservacionista, ha obtenido la distinción por su destacada custodia del territorio, que ha dado como resultado una red de reservas naturales y la protección de espacios naturales emblemáticos en el entorno del Mar Menor frente a proyectos urbanísticos.


Se trata de unos galardones que otorgan reconocimiento público y social a aquellas personas o entidades que han destacado bien por sus aportaciones creadoras, científicas, educativas o sociales en favor de la descarbonización de la economía, o bien por la defensa, estudios y promoción ambiental y climática, contribuyendo a la conservación y protección de los valores ambientales.


La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera ha presidido la ceremonia y recordado que, en pleno proceso de transición hacia un modelo económico y social más sostenible, y frente a una crisis climática global, es imprescindible contar con el compromiso de todos los ciudadanos. 


“Vosotros representáis la capacidad de hacer las cosas de una manera diferente y ponéis en valor el poder de los ciudadanos, de lo pequeño, de una ciudadanía activa que sabe cuál es su ámbito para construir””, ha dicho a los premiados.

 

Durante la entrega de los galardones, Ribera ha insistido en que “además del trabajo de las grandes empresas, organizaciones e instituciones, sobre todo necesitamos acción, acción, acción”.

 

Con la entrega de premios, el Miteco ha recuperado unas distinciones que se convocaron durante más de 20 años, entre 1986 y 2009, con la denominación de “Premios Nacionales de Medioambiente”, a la que se ha incorporado una nueva distinción en materia energética, acorde con las competencias actuales del Ministerio. Este año, además, se conceden premios extraordinarios tanto de Medioambiente como de Energía.

 

PREMIOS DE MEDIOAMBIENTE


La ganadora del Premio Nacional de Medioambiente “Lucas Mallada, de economía y medioambiente” ha sido la empresa Cales de Pachs, por su labor en el desarrollo e innovación tecnológica en busca de la sostenibilidad. Su actividad ha demostrado que la utilización de la cal para absorber gases contaminantes y el tratamiento de lodos de depuradoras es eficaz para combatir la contaminación y viable económicamente.

 

La Fundación Global Nature y la Fundación Oxígeno han obtenido el Premio Nacional de Medioambiente “Félix Rodríguez de La Fuente, de conservación de la naturaleza”.

 

Global Nature sobresale desde hace tres décadas por su defensa de los entornos naturales -especialmente los humedales- y por trabajar para lograr el equilibrio entre la biodiversidad y los sistemas agroalimentarios, apoyando a los agricultores y ganaderos en la integración de prácticas sostenibles con la biodiversidad en toda la cadena de suministros.

 

Oxígeno destaca por su labor en la promoción, desarrollo, protección e investigación de los valores sociales, culturales y ambientales que supone la conservación de la naturaleza. Muy activa en la educación, la divulgación y el voluntariado ambiental, está embarcada en un gran proyecto, “Microplásticos, Macrobasura” con una duración de 20 años y presencia en todo el territorio nacional.

 

Los Premios Extraordinarios de Medioambiente han tenido cinco ganadores:

 

-Premio Extraordinario de Medioambiente de acción por el clima y compromiso cívico. Lo han recibido de forma conjunta los 100 integrantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima, el Grupo de personas expertas y el Panel de Coordinación -formado por BC3 y REDS- que les han apoyado de un modo independiente. La Asamblea ha sido un modelo de participación dedicado a deliberar, reflexionar y proponer soluciones para afrontar uno de los grandes desafíos globales.

 

-Premio Extraordinario de Medioambiente por la protección de espacios naturales y su biodiversidad a Pedro García Moreno, director de ANSE. Reputado conservacionista, ha obtenido la distinción por su destacada custodia del territorio, que ha dado como resultado una red de reservas naturales y la protección de espacios naturales emblemáticos en el entorno del Mar Menor frente a proyectos urbanísticos.

 

-Premio Extraordinario de Medioambiente por su labor en favor de la introducción de prácticas responsables en la producción agrícola a Juan Serna Martín. Pionero del ecologismo en España, fue el primer presidente del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica y consejero de Obras Públicas y Medio Ambiente de Extremadura entre 1983 y 1986.

 

-Premio Extraordinario de Medioambiente por su compromiso con la sostenibilidad de la actividad económica del sector primario a Ana Corredoira, cooperativista ganadera gallega que ha demostrado una decidida apuesta por el desarrollo económico basado en recursos locales, en los modelos de producción ecológicos y la divulgación de las actividades sostenibles, contribuyendo así a poner de relieve la aportación crucial de la mujer al medio rural. 

 

-Premio Extraordinario de Medioambiente por su labor de comunicación y divulgación artística y ambiental de la España rural a Rodrigo Carrillo, más conocido por su nombre en Twitter, Tractorista de Castilla. Con sus fotografías, Rodrigo ha conseguido ofrecer una imagen atractiva y dinámica del enorme patrimonio natural del país y acabar con imágenes estereotipadas que no se corresponden con la realidad.

 

PREMIOS DE ENERGÍA


El Premio Nacional de Energía “Maria del Rosario Heras” lo ha recibido la empresa Econward Tech, una pequeña firma tecnológica cuya labor de investigación e innovación ha permitido desarrollar soluciones sobre todo en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos para la generación de biogás. Su crecimiento ejemplifica las oportunidades empresariales de la transición energética.

 

Los Premios Extraordinarios de Energía han tenido tres ganadores:



-Por su contribución a la investigación y aplicación de técnicas de ahorro y eficiencia energética, a María del Rosario Heras Celemín, reconociendo su labor pionera en la investigación y la educación en los campos de la energía solar y la eficiencia energética, donde es una auténtica referencia. Con más de 45 años de intensa actividad científica -la mayoría en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)-, fue presidenta de la Real Sociedad Española de Física. Para ella hay un agradecimiento especial por haber prestado su nombre al Premio Nacional.


 

-Por el desarrollo de tecnologías energéticas verdes y movilidad sostenible se premia a Wallbox Chargers. La compañía, especializada en soluciones de carga para vehículos eléctricos, compite exitosamente a escala global. En tan solo seis años ha alcanzado una capitalización bursátil de 1.600 millones de euros y planea fabricar un millón de cargadores al año en 2025.

 

-Por su labor pionera en la producción y autoconsumo energético, al Grupo Enercoop-COMTEM. Se trata de la primera comunidad energética en activarse en España, en la localidad de Crevillent, gracias a la colaboración del Ayuntamiento. Es un modelo para el resto de las comunidades energéticas del país, al visibilizar los grandes beneficios de la democratización de la energía.

 

MENCIONES HONORÍFICAS


Finalmente, han recibido menciones honoríficas en los premios de medioambiente Fernando Fernández-Polanco Fernández de Moreda y la Sociedad Anónima Belga de los Pinares del Paular, mientras que las menciones honoríficas en los premios de energía han sido para la Fundación Naturgy y la Fundación Desarrollo Sostenible.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD