Naturaleza

El Banco de Datos de Biodiversidad incrementa un 4,23% el número de citas registradas de especies silvestres

martes, 7 de junio de 2022


Jara cartagenera (Foto Amparo Olivares Generalitat Valenciana)


El Banco de Datos de Biodiversidad de la Comunidad Valenciana (BDBCV) ha incrementado un 4,23% el número de citas registradas de especies silvestres entre 2020 y 2021, llegando a 2.450.908 entradas.


De las citas registradas de especies silvestres, a invertebrados corresponden 178.854, a vertebrados 307.456, a flora no vascular 53.237, a flora vascular un total de 1.851.275 y 60.086 a hongos y líquenes.


En cuanto al número de especies registradas, se alcanzaron 20.239, de las que 9.969 son invertebrados, 4.436 son flora vascular, 3.203 hongos y líquenes, 1.708 flora no vascular y 923 vertebrados.


Estos datos han sido ofrecidos recientemente por el BDBCV con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se celebra cada 5 de junio desde 1973.


El BDBCV es una plataforma de la conselleria de Transición Ecológica con información sobre especies silvestres del territorio, listados de especies, información descriptiva, fotografías y mapas de distribución, así como información sobre los estados legales que las protegen o sus censos de población. .


Se trata de una herramienta útil que se nutre de las aportaciones del propio personal del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria, de contratos o facilitadas por centros de investigación y personas colaboradoras voluntarias.


Durante el año 2021, el BDBCV ha continuado con su proceso interno de mejoras, reorganización y revisión de su base de datos, así como de los servicios y productos que ofrece el portal web, indicaron fuentes de la Conselleria.


Las mejoras más destacables han tenido lugar en la parte de la gestión interna son: un nuevo portal web interno para la inserción, validación y revisión de las citas; un nuevo formato de acceso para los usuarios y validadores; nuevas medidas de control y restricciones de acceso; así como mejoras en los protocolos y servicios ofrecidos para el registro y la validación de las citas.


El BDBCV también dispone de una aplicación para móviles con un crecimiento que se disparó en 2020 con la puesta en marcha de una nueva versión, que incluye mejoras de diseño, así como de funcionalidad. En la actualidad hay alrededor de 900 personas usuarias activas.


Entre las actividades realizadas en 2021 cabe destacar la recuperación de algunas actividades paralizadas por la pandemia. Es el caso de la campaña de ciencia ciudadana para el inventario de la biodiversidad que fomenta el conocimiento de los bupréstidos, un tipo de escarabajo, en colaboración con el Museo de Historia Natural de la Universidad de Valencia.


Además, durante los días 10 y 11 de noviembre se celebraron las XII Jornadas sobre Biodiversidad y Administraciones Ambientales en Huesca, en cuya organización participó el BDBCV, con el objeto de buscar soluciones para una mayor eficacia en la gestión de datos entre las administraciones públicas y el ámbito académico. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD