Plagas

Preocupación por una plaga de langostas en la comarca extremeña de La Serena

miércoles, 8 de junio de 2022


LangostaMediterrneaInsectoFotoCARM


Agricultores, ganaderos y vecinos de varios municipios de la comarca pacense de La Serena se están preocupados por la presencia de focos masivos de langostas, por lo que piden al Ejecutivo regional que ayude a controlar la presencia de estos insectos.


Las langostas son perjudiciales para las explotaciones del campo e incómodos para la población en general.


El alcalde de Zarza Capilla (Badajoz), Rubén Muñoz, ha reconocido a Efeagro que desde hace varios meses la presencia de estos insectos es muy numerosa.


"Es más vistoso que otros años, aunque también es cierto que se trata de algo cíclico y que se corresponde con el comportamiento gregario de estos animales”, ha explicado.


Ha manifestado que están en contacto con la Junta de Extremadura desde el pasado mes de marzo, cuando se les informó acerca de las acciones a tomar ante la presencia de estos insectos, que causan estragos en la ganadería y en las plantaciones de la zona.


La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha realizado algunos tratamientos fitosanitarios en diversas zonas de la comarca, pero por el momento no parece haber tenido el efecto deseado.


"Es una plaga que existe desde siempre, pero ahora se ha descontrolado y es una ruina", ha subrayado un ganadero de Cabeza del Buey, que ha denunciado que las langostas han arrasado con más de 50 hectáreas de guisantes.


Ha explicado que, debido a los daños en los pastos, deben buscar una suplementación extra para los animales, es decir, un encarecimiento de los costes de producción.


"Si ya de por sí está todo a un precio desorbitado, las langostas nos obligan a hacer un desembolso extra", ha lamentado.

Todo ello después en una primavera que se estaba desarrollando de manera positiva en términos climatológicos.


"De no ser por las langostas habríamos tenido alimento para los animales durante todo el verano, pero lo han arrasado y estamos desesperados", han remarcado desde el sector.


Pero su masiva presencia no afecta únicamente a los animales, ya que también dificulta a los trabajadores de las fincas agroganaderas el correcto desempeño de sus tareas.


Por ello, han pedido a la Junta que ayude a controlar la presencia de las langostas para evitar un mayor perjuicio económico en las actividades de la zona y evitar también las molestias para la población en general.


El alcalde de Zarza Capilla ha señalado que la presencia de estos insectos "no es mayor que en otros años" y ha precisado que la principal diferencia respecto a años anteriores es que en este 2022 las langostas han tomado una dirección de vuelo distinta, yendo hacia el lugares en las que no es tan habitual o su presencia suele ser menor.


Además, este año se dan las condiciones climatológicas idóneas para que estos insectos se reproduzcan en mayor medida

Ello, unido a las limitaciones de tratamientos fitosanitarios, sobre todo en tierras de ecológico, hacen un caldo de cultivo perfecto para la proliferación de estos incómodos insectos, que no son dañinos para el ganado, pero perjudican a cultivos de secano como los cereales o el olivar, entre otros, según ganaderos y alcaldes.


La langosta mediterránea puede causar daños muy graves en la agricultura, en especial cuando sufre el fenómeno conocido como gregarización, cuando se desplaza a decenas de kilómetros y puede arrasar cosechas en lugares muy alejados de su lugar de avivamiento.


Sus hábitats en la región se localizan en las comarcas de La Serena y los Llanos de Cáceres, Trujillo y Brozas, en unas 400.000 hectáreas potenciales, según la Junta de Extremadura.


La campaña de tratamiento por parte de la Junta se organiza en trabajos de prospección y tratamientos.


Durante el periodo reproductivo de estos insectos, los prospectores señalan los rodales donde se aprecian concentraciones de langosta realizando la puesta, facilitando así el trabajo del año siguiente, ya que serán los lugares que primero ocuparán los individuos de la próxima generación.


Las aplicaciones se realizan en la actualidad por medios terrestres con productos fitosanitarios autorizados para el control de esta plaga, y desde 2020 únicamente con piretroides. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD