Frutas y Hortalizas

Bruselas propone eliminar aranceles a siete frutas y hortalizas de Moldavia

sábado, 11 de junio de 2022


Uvas tcm30 512653


La Comisión Europea (CE) propuso este jueves eliminar de forma temporal los aranceles que se aplican a las ciruelas, uvas de mesa, manzanas, tomates, ajos, cerezas y zumo de uva que llegan a la Unión Europea (UE) desde Moldavia.


Los siete productos son los únicos moldavos a los que no se les habían eliminado los aranceles cuando son exportados a la UE, pese al acuerdo de asociación entre Moldavia y los Veintisiete.


Bruselas precisó en un comunicado que el reglamento propuesto "duplica con creces, durante un año, la cantidad de estos productos que pueden importarse libres de aranceles desde Moldavia a la UE".


"Los volúmenes potenciales libres de aranceles ahora tendrán un valor de alrededor de 55 millones de euros, incluidos aproximadamente 10 millones de euros de ciruelas y 27 millones de euros de uvas de mesa", señaló la CE.


Según la Comisión, la liberalización adicional de las importaciones moldavas ayudará a los productores y exportadores del país a "superar las pérdidas de mercado que han sufrido como resultado de la guerra de Rusia contra Ucrania".


"Junto con un mayor acceso al transporte por carretera en la UE (actualmente en negociación entre Moldavia y la UE), la liberalización debería facilitar considerablemente la exportación de productos moldavos hacia y a través de la UE", señaló el Ejecutivo comunitario.


La Comisión también se mostró abierta a discutir "una mayor liberalización recíproca, lo que haría que la UE y Moldavia avanzaran un paso más en la dirección de la liberalización comercial total".


La propuesta sobre la eliminación de los aranceles a los siete productos deberá ahora ser acordada por la Eurocámara y el Consejo de la UE (los Estados miembros), colegisladores del club comunitario.


"La agresión no provocada e injustificada de Rusia no solo está afectando seriamente a la economía de Ucrania, sino también la de sus y nuestros vecinos, en este caso, Moldavia. La decisión de hoy, duplicando con creces siete cuotas para exportaciones agrícolas moldavas clave, es una señal tangible de la solidaridad de la UE", declaró la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.


El vicepresidente ejecutivo de la CE y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, señaló por su parte que al facilitar el acceso al mercado de productos agrícolas moldavos "clave", la UE "está ayudando a Moldavia a redirigir el comercio afectado". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD