Aceite

Las pérdidas de la aceituna negra por el arancel de EE.UU suben a 170 millones

lunes, 13 de junio de 2022


Aceitunas Negras (Foto Junta de Andalucía)


Las pérdidas de los productores españoles de aceituna negra por el arancel del 35% que desde 2018 aplica Estados Unidos a este producto se elevan ya a 170 millones de euros, ha informado la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa).


Se trata de una dato que supera en 20 millones de euros al que hasta ahora manejaba la asociación, que reclama tanto a la Unión Europea (UE) como al Gobierno de España una ayuda que compense estas pérdidas.


"Estimamos que hemos dejado de exportar aceituna negra por valor de 170 millones de euros. Esto va en aumento y nos hemos quejado de que la UE no ha tenido ni la voluntad ni la capacidad de encontrar un instrumento de ayuda que nos compense por estas pérdidas", ha dicho el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.


La asociación tampoco ha recibido ayuda del Gobierno, con la salvedad de un aporte "muy pequeño" del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la defensa jurídica, una cantidad que está muy lejos de compensar los 8 millones de euros sólo en abogados que lleva gastados Asemesa, ha comentado De Mora.


"Y para las pérdidas por dejar de exportar a Estados Unidos (EE.UU) no hemos recibido ayuda de nadie, absolutamente de nadie, ni de la UE, ni de Gobierno ni de las Juntas de Andalucía y Extremadura, y digo estas dos comunidades porque representan el 80 % de la aceituna de España", ha expresado.


EE.UU impuso un arancel del 35 % a la aceituna negra española al estimar que este producto se vende por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) que reciben los productores.


Las autoridades continúan imponiendo este arancel pese a que la Organización Mundial del Comercio (OMC) consideró a finales de 2021 que era incompatible con sus normas, y sólo lo han rebajado al 7,32 % y por periodo de un año para cinco empresas españolas, tras llevar a cabo una revisión con el Estado de California.


PÉRDIDA DE LA HEGEMONÍA EN ESTADOS UNIDOS


Los aranceles han hecho perder a España su posición hegemónica en EE.UU, donde facturaba unos 70 millones de euros (cifras de 2017) y representaba cerca del 75 % de las compras de aceituna negra que realizaba este país.


En 2021, las exportaciones generales de aceituna española (incluyendo la verde) a EE.UU fueron de 54,5 millones de kilos, un 10,1 % menos que el año anterior, como consecuencia de los gravámenes arancelarios.


Con todo, el gigante norteamericano sigue siendo el principal receptor de las aceitunas españolas.


Las ventas a países como Ucrania y Rusia también crecieron el pasado año, un 15,5 % y un 9,5 %, respectivamente, unos mercados que ahora también se han complicado para el sector debido a la guerra, ha lamentado De Mora.


LA ACEITUNA VERDE SE RECUPERA "POCO A POCO"


Al menos, la aceituna verde sí quedó ya exenta de aranceles, después de que en marzo del año pasado la Comisión Europa y Estados Unidos de suspendieran los gravámenes de este tipo que se aplicaban mutuamente por la disputa sobre Boeing y Airbus en la OMC.


A raíz de este conflicto, EE.UU impuso un arancel del 25 % a centenares de productos agroalimentarios de la UE, incluyendo a la aceituna verde española, que perdió por esta causa un 25 % del mercado del que ahora comienza a recuperarse "poco a poco", según De Mora.


España es el primer productor mundial de aceituna y en términos generales viene elaborando una media de unas 500.000 toneladas por campaña, según los datos de los últimos cinco años, y en 2021 las exportaciones aumentaron un 3,41 %, hasta los 313,9 millones de kilos, por los que se facturaron 759 millones de euros.


Las exportaciones representan en conjunto más del 70 % de la facturación del sector, mientras que el 30 % restante lo copa el mercado nacional, con 176 millones de kilos, de los cuales 137 son consumo de hogar y 39 corresponderían al canal de hoteles, restaurantes y de cafeterías (Horeca). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD