Daños por climatología adversa y seguros

El Consejo de Gobierno toma conocimiento de las ayudas a la contratación de seguros agrarios

miércoles, 15 de junio de 2022


Invernadero almeriense destrozado por un episodio de lluvias torrenciales DANA (Foto Junta de Andalucu00eda)

Invernadero almeriense destrozado por un episodio de lluvias torrenciales (Foto: Junta de Andalucía)


El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la convocatoria de ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la contratación de seguros agrarios, a fin de sufragar parte del coste de las pólizas suscritas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 por los productores agrícolas, ganaderos, forestales y acuicultores.


Las ayudas cuentan con una dotación de 12 millones de euros y ascienden a un máximo de 5.000 euros por póliza y de 9.000 por beneficiario. Los porcentajes de cuantía de la ayuda permiten reforzar el apoyo a determinados sectores y, a su vez, contribuyen a potenciar la contratación del seguro agrario en aquellos sectores en los que ésta es baja.


A iniciativa de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios en Andalucía, se ha propuesto un aumento en un 20% respecto a lo que subvenciona la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa) a aquellos sectores que han sufrido mayores adversidades durante la campaña actual, pasando de un 120% de la anterior convocatoria a un 150% en la actual.


En concreto, este incremento del 20% respecto a lo que subvenciona la entidad del Estado se destina al sector citrícola por la crisis de precios que atraviesa; al avícola por los daños provocados por la gripe aviar, y al sector de los frutos secos por los daños ocasionados por las heladas


También se contempla el aumento como compensación por la pérdida de pastos debido a la sequía, que ha provocado escasez de forraje, indicarion fuentes de la Junta de Andalucía.


Igualmente, se incrementa un 10% la ayuda en el caso de que el contratante de la póliza de seguro se encuentre inscrito en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía.


En la misma Comisión Territorial de Seguros Agrarios en Andalucía se ha informado sobre el cambio de forma de pago, que pasará a partir del próximo año al 'descuento en directo' de forma progresiva, comenzando con el sector del olivar y el de las hortícolas. Se da así respuesta a una petición del sector para conseguir un mayor aseguramiento en el campo andaluz.


En Andalucía se complementa y promueve el Seguro Agrario Combinado, que cuenta con ayudas a través de Enesa, con nuevas líneas de ayudas para su fomento en la comunidad. 


Estas pólizas establecen una fórmula de participación público-privada, cuyo objetivo es garantizar la renta de los agricultores y ganaderos ante los daños que pueden provocar en las producciones los agentes naturales, fundamentalmente adversidades climáticas, virosis en las producciones hortícolas y enfermedades o accidentes en los animales. Además, cubren los daños que se registran en las instalaciones como consecuencia de fuertes inclemencias del clima.


El Sistema de Seguros Agrarios Combinados constituye para los agricultores, ganaderos, explotaciones forestales y acuícolas un instrumento eficaz que permite salvaguardar las rentas de las explotaciones frente a las adversidades climáticas y enfermedades o accidentes del ganado, que en algunos casos pueden producir daños con pérdidas económicas de dimensiones catastróficas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD