Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

Disminuye uso de pesticidas químicos en la UE aunque a ritmo lento, según la Comisión Europea

jueves, 16 de junio de 2022


Fumigación Fitosanitarios (Foto La Unió)


El uso de pesticidas químicos en la Unión Europea (UE) está disminuyendo aunque muy despacio, según un informe de la Comisión Europea que muestra que en 2020 el uso y riesgo de plaguicidas químicos disminuyó un 1 % en comparación con 2019 y un 14 % con respecto al período de referencia (2015-2017).



Las cifras también indican que los pesticidas más peligrosos "se usan significativamente menos", ya que disminuyeron un 9 % en comparación con 2019 y un 26 % con respecto al período de referencia, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.


Aunque el progreso es constante y continuo, "su ritmo aún no es lo suficientemente rápido", indica la CE, que precisa que los Estados miembros "deben hacer más para reducir el uso y el riesgo de los pesticidas químicos, tal como piden los científicos y los ciudadanos".


Los datos también muestran que la adopción de alternativas biológicas y de bajo riesgo a los pesticidas químicos "es aún muy baja".


Bruselas recordó que está actualizando las normas y financiando proyectos para ayudar a aumentar la disponibilidad de estas alternativas.


También indicó que tiene previsto adoptar en breve nuevas normas sobre el uso sostenible de plaguicidas para ayudar a los Estados miembros a alcanzar los objetivos establecidos en la estrategia "De la Granja a la Mesa" para un consumo y producción más sostenibles.


En el marco de esa estrategia, la Comisión se ha comprometido a trabajar para reducir el uso y el riesgo general de los pesticidas químicos en un 50 % para 2030.


Los pesticidas químicos causan contaminación del suelo, el agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad, y tienen un impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente.


Para seguir el progreso hacia el cumplimiento de estos objetivos, la Comisión publica cada año cifras sobre los plaguicidas en la UE.


Un informe publicado el pasado 23 de mayo por la red Pesticides Action Network (Red de Acción sobre Pesticidas, PAN Europe) alertaba por el contrario de que la presencia de los pesticidas más tóxicos en la fruta cultivada en la Unión Europea, especialmente en moras, melocotones, fresas y cerezas, se ha disparado en los últimos años. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD