Comercio Exterior e Interior

Planas subraya las "presiones" de otros países que recibe Argelia por su situación con España

jueves, 16 de junio de 2022


Lplanasvisitaqueseria1 tcm30 621230


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha afirmado este miércoles que Argelia está recibiendo "presiones por parte de otros países" que afectan a la actual situación de su relación con España.


Durante una visita a varias explotaciones agroalimentarias en la provincia de Cádiz, el ministro ha señalado que las recientes visitas a Argelia del ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "algo significan" en relación con la posición de Argelia con respecto a España.


Planas espera que "prevalezca el sentido común" en las relaciones bilaterales.


Ha sostenido que España pretende mantener "una relación constructiva y positiva", aunque "es evidente que en el marco geololítico actual hay presiones por parte de otros países" y "más en el contexto" de la cumbre "histórica" de la OTAN que se celebrará en Madrid.


Planas, que fue embajador en Marruecos, ha insistido en que "una buena relación con Marruecos no tiene en absoluto que significar una mala relación con Argelia. Al contrario, es perfectamente posible, siempre lo hemos hecho y este Gobierno pretende hacerlo, mantener la relación con cada uno de nuestros socios y vecinos".


"Argelia es un país vecino y amigo con el cual España ayer, hoy y mañana tiene que tener siempre buenas relaciones", ha sostenido para matizar que "evidentemente la complejidad de la situación en el Norte de África hace que esa tarea sea muchas veces complicada".


Ha considerado que el cese del ministro argelino de Finanzas, Abderramán Raouya, tras apenas cuatro meses, "quizá, no lo sé, pueda interpretarse como un cambio de orientación, lo cual seria positivo".


Planas ha subrayado que la guerra de Ucrania "está influenciando muchas cosas en el mundo, muchas mas de las que pensamos", además de en el campo de batalla, como es la acusación de Rusia de que la UE sea la responsable de los problemas de abastecimiento de cereales de países africanos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD