Hostelería y restauración

La tapa celebra su día de vuelta a las barras y sin miedo a los precios

viernes, 17 de junio de 2022


Tapas (Foto Ayto Alpedrete)


La tapa celebra este jueves su décimo Día Mundial con la alegría de un aniversario que coincide con la normalidad en las barras de los bares y restaurantes españoles tras dos años de pandemia y sin miedo a los precios, pues tres de cada cuatro hosteleros descarta eliminarlas a pesar de la crisis.


En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua hay que llegar hasta la octava acepción para encontrar la definición de Tapa que hoy celebra su día: "pequeña porción de algún alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida".


Pese a la polisemia del término y las diferentes formas que adopta, la tapa está íntimamente unida a la tradición culinaria y el ocio gastronómico de España y es reconocida por tres de cada cuatro turistas que nos visitan como de nuestros elementos diferenciadores en la de por sí valorada mesa española.


Así se desprende del estudio realizado por Hostelería de España para celebrar esta onomástica que refleja que, a la hora de tapear, tanto los españoles como los extranjeros tienden a la tradición, a pesar del reconocido prestigio de nuestros expertos en los fogones.


Así, la tortilla española, la ensaladilla rusa, la patatas bravas y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por la clientela española; en el caso de los extranjeros, incluyen el jamón entre sus favoritos.


No obstante, la versatilidad de la tapa permite alojar en estos pequeños bocados la variedad de las diferentes tradiciones culinarias españolas.


De hecho, casi nueve de cada diez establecimientos de los que han participado en el estudio apuestan por la gastronomía local, con una respuesta positiva de su clientela, pues el 95 % de los encuestados asegurar pedir la tapa "más representativa de cada región".


EL "PRECIO DE LA TAPA"


El 60 % de los establecimientos ofrece la tapa como acompañamiento de las bebidas y, en el caso en el que hay que pagarlas, mayoritariamente (55 %) son precios muy bajos, entre 1,5 y 2,5 euros.


Conscientes de que el dar la tapa es determinante para el 56 % de los comensales, el 75 % de los hosteleros no se ha planteado quitarla a pesar de la crisis y la subida de insumos sin precedentes a la que está haciendo frente la hostelería española, especialmente la electricidad y los alimentos.


Como define la RAE, la tapa acompaña a una bebida y, en este caso, la reina es la cerveza en el caso de los españoles, que la eligen en el 77 % de los casos y también de los extranjeros, pues más de la mitad, el 58 %, marida la tapa española con esta bebida.


RUTAS DE LA TAPA DENTRO Y FUERA DE ESPAÑA


En estos momentos, hay 22 rutas de la tapa activas en España y dos en el extranjero -en Irlanda y Argentina- para promocionar esta peculiaridad de nuestra gastronomía y que se impulsan desde Hostelería de España.


Su responsable en esta patronal, Beatriz Cecilia, resalta a Efeagro que el objetivo de este año era celebrar la normalidad y hacer extensible este día a hosteleros y clientes a través de iniciativas como rutas, premios o concursos de tapas.


La respuesta está siendo "muy buena", la "gente tiene muchas ganas de salir y aunque el tique medio ha caído un poco, hay ganas de volver a nuestro tapeo", ha enfatizado.


Y aunque, según su estudio, la tapa ya es conocida por los extranjeros, se ha aprovechado su Día Mundial para hacer un llamamiento a los clientes internacionales con una campaña dirigida a diferentes países que muestra no sólo la tapa, sino la idiosincrasia de la costumbre del tapeo.


El Día Mundial de la Tapa celebra la normalidad en el ocio gastronómico de España, que ya espera con muy buenas previsiones al cliente internacional, pero sin olvidar al público local que ha convertido el tapeo en auténtica Marca España.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD