Industria Agroalimentaria

Planas asegura que la agroalimentación está respondiendo a las dificultades con eficacia

viernes, 17 de junio de 2022


16062022ministrofiab7 tcm30 622332


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho este jueves que la agroalimentación española está respondiendo a las dificultades que está ocasionando la guerra en Ucrania "con eficacia" y demostrando que es un sector "vigoroso y resistente".


Durante su intervención en la inauguración de la IX edición del Food & Drink Summit, que organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Planas ha señalado que tiene ante sí el reto de contribuir a la seguridad alimentaria mundial.


"La ilegal e intolerable invasión rusa de Ucrania vuelve poner ante nosotros la importancia que tiene la seguridad alimentaria. En este contexto, España, como actor clave en la Unión Europea (UE) en y el comercio mundial de alimentos, está respondiendo a las dificultades con gran eficacia y demostrando tener un sector vigoroso y resistente", ha expresado el ministro.


Planas ha afirmado que ni en España ni en la UE va a haber problemas de abastecimiento alimentario pero que sí hay riesgo de que se produzca en el mundo una crisis alimentaria, en parte porque la producción de cereales y oleaginosas de Ucrania y Rusia es "fundamental" del comercio mundial.


Por eso, ha abogado por buscar una salida a los mercados de las producciones ucranianas por rutas alternativas de transporte, suprimir medidas "restrictivas no justificadas" que amenacen la seguridad alimentaria a escala mundial y facilitar el contacto entre los operadores de la UE y los vendedores de grano.


Además, ha mencionado que es importante trabajar en tener una base de datos con la información sobre la disponibilidad a nivel mundial de cereales y otras materias primas "para mantener la calma y evitar especulaciones".


Planas ha indicado que el lema del encuentro, "De España para el mundo", es "muy oportuno" porque el país hace una gran contribución de alimentos y bebidas de calidad a nivel internacional y tiene una gran vocación exportadora, ya que vende al exterior más de lo que se consume a nivel interno.


En ese sentido, el ministro ha recordado que España es el cuarto mayor exportador agroalimentario de la UE y el séptimo del mundo y que en 2021 las exportaciones del sector alcanzaron un valor de 60.118 millones de euros, cifra récord en la serie histórica que representa un incremento del 11 % con respecto al año 2020.


Planas ha defendido la importancia del multilateralismo en las políticas comerciales y el papel de las pequeñas y medianas empresas del sector.


Y también ha recordado que habrá 1.800 millones de euros de ayudas con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) agroalimentario para superar el momento actual.


Por todo ello, el ministro ha dicho ser "optimista ante el futuro" del sector y ha afirmado que si en momentos como la pandemia fue un "motor se resistencia" ahora será un motor de "recuperación". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD