Organizaciones agrarias y de productores

Crecen un 54% los proyectos de emprendimiento rural de mujeres de Ruraltivity

sábado, 18 de junio de 2022


5 encuentro ruraltivity 11 3


Los proyectos de emprendimiento en el medio rural puestos en marcha por mujeres en el programa de Ruraltivity han crecido un 54,24 % desde el mes de junio de 2021, según ha informado la organización.


Si en junio del año pasado formaban parte de la lanzadera de la organización 212 proyectos de emprendimiento, este año lo hacen 327.


Así lo ha detallado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, durante el V Encuentro Ruraltivity en el que se han concedido diez becas a proyectos de mujeres rurales.


Al acto ha asistido la ministra de ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y 300 emprendedoras.


Según su Departamento, la ministra ha puesto en valor las iniciativas seleccionadas y cómo estas pueden promover "la transformación" del país y del medio rural.


Desde la plataforma Ruraltivity, su responsable técnica, Matilde Jiménez, ha hecho hincapié en declaraciones a Efeagro en la necesidad de "seguir apostando y apoyando" a las mujeres emprendedoras del campo.


De esta forma, los diez proyectos finalistas serán dotados con 5.000 euros para "diversificar sus líneas de negocio".


El programa, financiado por la Fundación PepsiCo, tiene una "clara perspectiva de género" ya que, según defiende Jiménez, en estos entornos las mujeres "están muy implicadas en la diversificación".


Por ello, entre las premiadas se pueden encontrar desde el proyecto Quesería Jaramera, de artesanía alimentaria, hasta otro de bioconstrucción de una sala de envasado (EntreSetas y Fogones).


En el ámbito de la producción se encuentran el 'eco huerto familiar' de Eco Giro al Sol, el cultivo de frambuesa y mora de Aires del Apartadero y la elaboración de vinos gourmet en cuenca de vinos artesanos Altomira.


Asimismo, el proyecto de Centro de Cata e Interpretación del Olivar trata de recuperar un olivar en la provincia de Guadalajara.


También han sido premiadas con la beca una pequeña explotación de gallinas camperas de un pueblo de Burgos (Granja Las Villanas) o el proyecto de un obrador de conservas vegetales (Las Delicias del Palacio del Deán).


Y, por último, un proyecto en un pueblo de 78 habitantes dedicado a la elaboración de conservas gourmet.


Todas estas iniciativas son el ejemplo para Jiménez de cómo las mujeres en el campo se encargan de labores tanto tradicionales hasta otras más técnicas y modernas.


Además, la responsable ha subrayado la "dificultad" de conseguir financiación en el medio rural y siendo mujer.


Por ello, esta beca, además de ser una ayuda económica, puede "favorecer a que las mujeres que quiera, se puedan quedar en sus pueblos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD