Frutas y Hortalizas

La campaña de picotas prevé 4-5 millones de kilos de "excelente calidad"

sábado, 18 de junio de 2022


PicotaDOPValledelJerte


El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte ya está en plena campaña de picotas, cuyas previsiones son de unos 4 o 5 millones de kilos "de una excelente calidad", según su presidenta, Clara Prieto.


La picota cuenta con cuatro variedades certificadas: Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés, esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y, por tanto, la más dulce.


Según Clara Prieto, serán menos kilos que los esperados en otros años, debido a una floración tardía como consecuencia de la irregularidad meteorológica.


Asimismo, la presidenta ha destacado que la campaña hasta ahora "se presenta bien", ya que el tiempo es estable y de momento no se prevén lluvias, lo que se traduce en buenas noticias para el Jerte, La Vera y el Ambroz ya que son estas condiciones meteorológicas las que garantizan la excelente calidad de las picotas.


El objetivo del Consejo Regulador DOP Cereza del Jerte para este año es que "el consumidor sepa distinguir entre la auténtica picota del Jerte y la cereza sin rabo que se comercializa con el nombre de picota, buscando, para ello, el sello de calidad de la DOP de España y de Europa, que aparece en la contraetiqueta", ha defendido Prieto.


Además, la certificación de las primeras picotas, la DOP Cereza del Jerte ha puesto en marcha su campaña de promoción "Día Internacional de la Picota", cuyo objetivo es dar a conocer las características de este preciado fruto.


Las picotas del Jerte son las únicas que se desprenden del árbol sin rabito, pero hay más características que las diferencian del resto: su textura carnosa y más crujiente, su tamaño de un calibre de menor tamaño -comprende desde los 22 a los 28 milímetros- su sabor más dulce, su color y su mayor vida útil.


Su cultivo natural y su recogida y tratamiento tradicionales multiplican sus propiedades y permiten que lleguen a los mercados en el momento óptimo para el consumo, ha subrayado Sánchez.


La DOP Cereza del Jerte desde el comienzo de la campaña con la recogida de las primeras picotas ha hecho un llamamiento al consumidor para que busque el sello y etiqueta de calidad de la Picota del Jerte.


El Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte es una entidad que trabaja para promocionar y certificar el origen y la calidad de los productos protegidos.


Sus principales objetivos son difundir la imagen corporativa de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte, así como promocionar el cultivo y la comercialización de cerezas de calidad. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD