Instalaciones, maquinaria, envases y plásticos

El MAPA anuncia la "inminente" convocatoria del nuevo Plan Renove para maquinaria

lunes, 20 de junio de 2022


Img 20171116 demostracionmaquinaria1 tcm30 434080


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) publicará de forma "inminente" la nueva convocatoria del Plan Renove para la compra de maquinaria agrícola en 2022, que contará con un presupuesto de 6,55 millones de euros, frente a los 6,54 millones del paquete habilitado en 2021.


Así lo ha avanzado la directora general de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA, Esperanza Orellana durante la apertura de la asamblea general de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria y Espacios Verdes (Ansemat).


"Ahora es un momento complejo, con tensiones por la agresión a Ucrania y su efecto dominó en países vulnerables, y en España lo que toca ahora es impulsar una agricultura moderna, productiva, eficiente y sostenible, y para ello el sector de maquinaria es fundamental", ha asegurado.


Ha destacado que el próximo Plan Renove ha incrementado la cuantía de las bases de ayudas para abrir la convocatoria a nuevas tipologías de maquinaria, como, por ejemplo, las trituradoras de residuos de cosecha y poda, los modelos de aplicación de purines o la compra de tractores eléctricos.


También, que estará abierto a las figuras de financiación cada vez más utilizadas por los agricultores de leasing y renting de maquinaria.


Orellana también ha subrayado que a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay una línea centrada en la agricultura de precisión que también servirá para renovar equipos en las explotaciones tanto de gran tamaño como de pequeña dimensión que está siendo "muy demandada" y está dotada con 80 millones.


El secretario general de Ansemat, Ignacio Ruiz, ha reconocido que existen "muchos problemas" en el sector desde que comenzó la pandemia, aunque a la vez ha puesto en valor "la resiliencia" de las empresas de maquinaria agrícola que operan en España.


Ha agradecido el apoyo de las ayudas directas públicas para la compra maquinaria agrícola, que a su juicio "no es la solución" porque trastocan los tiempos de venta del mercado, y ha descrito que la demanda ahora, con los costes tan elevados de producción, se muestra "cautelosa".


Ha transmitido que es necesario que se reduzca la burocracia administrativa para el sector, y se ha mostrado "esperanzado con el futuro" de una actividad que dentro de poco va a impulsar su crecimiento con miles de nuevas hectáreas de cultivos leñosos que en los próximos años van a entrar en producción.


"Si comienza a decaer la inversión en plantaciones y el dinero se dirige a la maquinaria, quizá sean muy buenos los próximos años", ha reflexionado.


En la asamblea ha participado la directora general de la firma murciana Maquinaria Fitosanitaria Herpa, María José Hernández para hablar sobre "la mujer y el relevo generacional en el sector de la maquinaria".


Hernández ha animado a que el negocio de maquinaria agrícola dé oportunidades a "talento nuevo", que se no aumente la burocracia en torno a homologaciones, certificaciones y ensayos y ha invitado a Ansemat a que abra la puerta a las mujeres en su junta directiva, en la que por ahora no hay ninguna.


"Hay que romper el techo de cristal y dar oportunidades a la mujer, como ya se está haciendo en otras actividades económicas", ha añadido.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD