SURAMÉRICA

El sector avícola lidera la producción de carne en Chile

lunes, 20 de junio de 2022


Pollo entero (Foto Propollo)


La producción de carnes en Chile está liderada por la de aves, que es altamente integrada y se concentra en un reducido número de productores, alcanzando 675.000 toneladas, según el último informe de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) .


En segundo lugar se encuentra la producción de carne de cerdo, que cuenta con 237.000 reproductoras y llega a 584,000 toneladas, de las cuales cerca de 40% se destina a la exportación. Luego se ubica la producción bovina (200.000 toneladas), orientada principalmente al mercado interno y muy relevante, ya que cuenta con sobre 120 mil productores.


Ante la alta demanda, el país sureño tiene que importar carne de Argentina, Paraguay y Brasil quienes son sus principales abastecedores. De acuerdo con Romina Aguirre, integrante de la Comisión Nacional de la Carne Bovina, Chile es uno de los pocos países que no produce mucha carne en el mundo y esto se debe a factores geográficos, el primer factor es que el país sudamericano posee mucha áreas desérticas  e infértiles para el crecimiento de plantas, el segundo factor son la sequías que destruye cultivo y los futuros alimento del ganado.


Entre agosto del año pasado y el último mes de mayo del 2022 la producción del ganado en Chile subió un 3% gracias a la implementación de nuevas técnicas de agricultura en el país que dan más alimento al ganado, pero ese leve aumento no es suficiente para saciar el consumo interno. Por otro lado, la Universidad Católica de Chile publicó un estudio que da una posible solución al problema de la escasez de carne.


Los estudiantes y decanos de las carreras de agro-veterinaria y zootecnia sustentan que el país debería importar ejemplares vacunos que resisten climas hostiles y las temporadas de sequía, además de cruzar esos nuevos ejemplares con los que ya se tiene el país. De esa forma se podría abastecer a todos los sectores sociales y disminuir hasta en un 30% el precio de la carne actual.  


Por el momento el gobierno del país latinoamericano no ha propuesto alguna solución para dejar de importar carne de sus países vecinos, la exportación de carne de aves de corral y de cerdo aún mantiene económicamente ese sector.  

            


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD