Ciencia

El CSIC logra cambiar grasas saturadas por oleogeles de aceite en bollería

martes, 21 de junio de 2022


Croasant bolleru00eda (Foto Pixabay)


Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado la sustitución total de mantequilla, margarina, grasa de palma y grasa de coco por geles de aceite formulados con aceite de girasol y oliva, los oleogeles, en la elaboración de bollería y confitería.


Según han informado desde el centro de investigaciones este lunes, la estructura y las propiedades sensoriales del producto son "muy similares" a las del alimento convencional, pero con un perfil lipídico saludable.


De esta forma, los oleogeles o geles de aceite se han formulado con aceite de girasol y oliva y con diferentes emulsionantes alimentarios, que han permitido, según detallan, "imitar" la plasticidad de las grasas sólidas.


Además de en croissants, se han aplicado en otras matrices alimentarias como bombones o cremas untables de chocolate, con resultados "muy prometedores".


Desde el CSIC han celebrado que los resultados representan una estrategia "interesante para obtener productos de bollería y confitería más saludables".


Asimismo, podrían mantener "las propiedades tecnofuncionales y sensoriales de sus homólogos tradicionales".


El trabajo ha sido coordinado por Ana Salvador y Teresa Sanz, investigadoras del Grupo de Propiedades Físicas y Sensoriales de los Alimentos del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA), centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD