Organizaciones agrarias y de productores

COAG reclama elevar al menos a 20 el número mínimo de miembros de una OPFH

martes, 21 de junio de 2022


Fu00e1brica limones industria OPFH (Foto COAG)


La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) ha reclamado este lunes que el número mínimo de miembros necesarios para constituir una organización de productores de hortalizas y frutas (OPFH) se eleve de los actuales cinco hasta al menos 20 socios.


Fuentes de esta asociación han apuntado que la actual propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para reformar el Real Decreto 532/2017 por el que se regulan las OPFH "facilita el trasvase de ayudas públicas a fondos de inversión especulativos".


En un comunicado, han puesto como ejemplo que las OPFH con una importante vinculación con fondos de inversión como Miura o ProA Capital han llegado a percibir en la última campaña hasta 4,7 millones de euros de los fondos de la Política Agrícola Común (PAC) para el sector hortofrutícola.


La propuesta ministerial -han explicado- propone para el reconocimiento de una OPFH elevar las cuantías de los mínimos de valor de producción comercializable (VPC), sin realizar cambios en los mínimos relativos al número de miembros, que ahora es de cinco.


A su juicio, así se beneficia en mayor medida a las OPFH vinculadas al comercio privado, empresas que se caracterizan por reunir a un número muy pequeño de productores mayores y con mayor VPC, frente a otras OPFH, como pueden ser las cooperativas, que realizan mayor esfuerzo por aglutinar a muchos pequeños productores.


COAG ha defendido elevar los mínimos del VPC pero también del número mínimo de miembros para constituir una OPFH a 20 productores de manera general e, incluso, a 40 miembros en zonas con elevado número de organizaciones de productores en las provincias en las que cuenten con más de 50 de estás con las mismas producciones.


Han recordado que el propio MAPA en su Estrategia Nacional 2021 y la Comisión Europea han hecho recomendaciones en este sentido y que, en otros sectores agropecuarios españoles, las organizaciones de productores (OP) cuentan con mínimos de 25, 60 o hasta cien socios.


Como ejemplo, han apuntado la mayor dimensión de las organizaciones hortofrutícolas en Italia, que cuenta con 290 OPFH reconocidas frente a las 536 de España -según datos de 2019-, cuando el valor de la producción es equivalente en ambos países, en torno a los 15.000 millones de euros.


"Las OP con un mayor número de socios son las que tienen un mayor impacto redistributivo de las ayudas comunitarias y las que mejor orientan los fondos públicos hacia las pequeñas y medianas explotaciones, que son aquellas que más dificultades encuentran en el mercado y más necesitan el apoyo público", han resaltado.


Para COAG, el modelo de producción de grandes conglomerados empresariales participados con fondos de inversión dirige los fondos públicos a los beneficios de los accionistas y no a la realidad productiva que genera economía y empleo en el medio rural.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD