Plagas

Bruselas refuerza los controles para evitar la entrada de la plaga de la falsa polilla en cítricos y frutas

miércoles, 22 de junio de 2022


Cítricos dañados falsa polilla naranja (Foto Junta de Andalucía)


La Comisión Europea (CE) ha reforzado las medidas de importación de varios cítricos y frutas para evitar la entrada y propagación de la plaga cuaternaria Thaumatotibia leucotreta (Meyrick) o de la falsa polilla en las explotaciones comunitarias de cítricos y frutas como el melocotón o la granada.


El Reglamento de Ejecución 2022/959 que este martes publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) explica que esta normativa tiene como objetivo modificar los requisitos de importación, ya que en controles fronterizos se ha detectado su incumplimiento y la presencia de la plaga en partidas extracomunitarias.


La CE ha modificado los requisitos especiales relativos a la ausencia de la plaga del lugar de producción, el uso de tratamientos posteriores a la cosecha y el uso de un enfoque de sistemas, con el fin de ofrecer mejores garantías de que las mercancías frutícolas comercializadas están libres de la plaga.


La modificación de los requisitos especiales se basa en la información científica y técnica del análisis del riesgo relativo a la plaga en relación con los frutos de Citrus spp. importados de Israel y Sudáfrica, según precisa el reglamento.


Bruselas ha establecido para estos envíos, como requisito alternativo y temporal hasta el 31 de diciembre de 2022, un enfoque de sistemas que incluya una fase de prerrefrigeración de la pulpa de los frutos hasta 5° C, seguida de un tratamiento en frío durante al menos 25 días a una temperatura establecida entre – 1° C y +2° C.


Añade que, en el caso de Citrus sinensis Pers., cuando el tratamiento en frío se aplique durante el transporte de los frutos, deben mantenerse registros sobre la aplicación de tal tratamiento, que deben ponerse a disposición de las autoridades, previa solicitud.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD