Sequía/Inundaciones

Italia estudia declarar el estado de emergencia por sequía nacional y dar ayudas a agricultores

miércoles, 22 de junio de 2022


Sequía Almendros Barrancos del Gebas Murcia (Foto C. Guardia)


El Gobierno italiano estudia declarar el estado de emergencia por sequía nacional y analiza el monto de las ayudas que entregará a los agricultores, que están sufriendo la falta de agua para sus cosechas.


Se trata de una medida de emergencia que el Ejecutivo de Mario Draghi analiza aprobar en esta semana, mientras a medio y largo plazo ultima un plan para modernizar los embalses y las redes de agua, y que contará con una inversión inicial prevista de 1.000 millones de euros del ciclo 2021-2027 del Fondo de Desarrollo y Cohesión, según la ministra italiana para el Sur y la Cohesión Territorial, Mara Carfagna.


La escasez de lluvias ha provocado que el río Po esté en su nivel más bajo en más de setenta años, y en el norte, los lagos Maggiore y Como han reducido a la mitad su capacidad, respecto a la que tenían hace un año.


La región septentrional de Piamonte ha decretado la alerta y ha pedido ayuda al Valle de Aosta, pero las autoridades de esta otra zona norteña, que limita con Francia y Suiza, han respondido que la situación es delicada y que no pueden permitírselo.


Piamonte atraviesa una de las situaciones más críticas del país y en 170 municipios se han decretado ordenanzas para limitar el consumo de agua.


El problema se extiende a otros puntos, como en Emilia-Romagna o en el Lacio, cuya capital es Roma, que han argumentado que se dan las condiciones para declarar el estado de emergencia.


De hecho, el secretario del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Enrico Letta, ha reconocido que presiona al Gobierno para que "proclame el estado de emergencia por la sequía lo antes posible", una cuestión que permitiría al Consejo de Ministros identificar con urgencia los recursos financieros necesarios para asistir a la población, restablecer los servicios interrumpidos y ayudar a los sectores en riesgo.


"Debemos apoyar al sector agrícola, que no solo es productivo, sino también vital para nuestro país gracias a la protección y mantenimiento de nuestro territorio", ha dicho, por su parte, el subsecretario de Sanidad, Andrea Costa, en declaraciones este martes a la televisión privada Sky.


La organización agrícola italiana Confagricoltura ha advertido de que, sin lluvias, la zona de Vercelli (Piamonte) perderá la cosecha de arroz para este año.


También la mayor asociación que representa y ayuda a la agricultura italiana, Coldiretti, ha denunciado que cada año en Italia "se pierde el 89 % del agua de lluvia" y ha considerado esencial "lanzar un gran plan nacional de embalses" repartidos por todo el territorio, que conserven el agua y la distribuyan entre ciudadanos, industria y agricultura en casos como este.


La falta de agua es un problema también energético, pues afecta a las empresas hidroeléctricas y a la refrigeración de las centrales, ha indicado el ministro italiano de Transición Ecológica, Roberto Cingolani, quien ha expresado su confianza en que sea un asunto temporal. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD