SURAMÉRICA

La tecnología está salvando la producción de maíz en México

miércoles, 22 de junio de 2022


Mu00f3dulo demostrativo hu00edbridos maiz (Foto INIFAP Mu00e9xico)


El Gobierno de México y el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) están trabajando en laboratorios cerca a las hectáreas de cultivos para mejorar la producción de maíz.


Esta iniciativa comenzó cuando se detectó que los cítricos sufrían enfermedades. Además, se observó que las mismas enfermedades de los cítricos estaban en las variantes de la soja. 


Los laboratorios ubicados en el estado de Nuevo León decidieron proteger el maíz, ya que este es uno de los principales productos que se exporta. Los científicos agrícolas de INIFAP comenzaron a hibridar el maíz común de exportación para que este pueda resistir a las enfermedades cítricas y a los hongos por el exceso de lluvias.


Por otro lado, los primeros campos híbridos de maíz común han presentado un desperfecto que los chefs de Nuevo León enfatizan. El nuevo maíz cambió en tamaño, sabor y textura; esto hace que se pierda la originalidad del producto exportado y podría bajar los porcentajes de exportación de este. 


Asimismo, el Tecnológico de Monterrey junto con el INIFAP están probando nuevas opciones para aumentar la producción de algunas frutas y verduras (incluyendo el maíz) así descartando la hibridación en algunos productos de exportación. Una de las ideas más aceptadas para los agricultores es el uso de luces LED que evitan sequías en los campos de frutos secos y de cereales.  


La otra propuesta es reducir los campos de cultivos del país de los 27,4 millones de hectáreas solo el 14% se usa para la agricultura. Se tiene estimado que solo se use este 14% y el resto de hectáreas sean reforestadas. Por otro lado, se quiere crear frutos que consumen 90% menos agua, mediante la inserción. 


Finalmente, el líder global de agricultura vertical y holandes Edo Kolmer habló en una conferencia de prensa en México que, el país latinoamericano con sus nuevas propuestas agrícolas debe ser una ejemplo a seguir para todos, por que su economía  no se verá afectada por estos proyectos y tienen la iniciativa de preservar el planeta.     

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD