Organizaciones agrarias y de productores

UPA Murcia pide protección ante el precio "imparable" del gasóleo agrícola y sopesa convocar movilizaciones

jueves, 23 de junio de 2022


Tractor labrando (Foto Generalitat Valenciana)


UPA-Murcia ha pedido al Gobierno, de cara al próximo paquete para paliar las consecuencias de la invasión de Ucrania por Rusia, que establezca medidas de protección para agricultores y ganaderos ante el imparable aumento de precio del gasóleo agrícola y frene los abusos de las petroleras, que incrementa los costes de producción y pone en riesgo la sostenibilidad de la producción de alimentos.


Mientras, UPA-Murcia valora la convocatoria de movilizaciones, que hoy inician sus compañeros de Castilla y León frente a la sede de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) a las afueras de Valladolid. Será la primera de una serie de protestas que podrían extenderse a otras Comunidades Autónomas y que UPA-Murcia promoverá que, en su caso,

se realicen en unidad de acción con el resto de OPAs.


La causa de todo ello es la inasumible subida de los precios del gasóleo B, el utilizado por los agricultores y ganaderos en sus tractores y maquinaria. El precio de este gasóleo sigue batiendo todos los récords históricos y se sitúa, de media, entre 1,57 y 1,70 euros/litro. 


Desde UPA recordaron que el gasóleo agrícola costaba, el año pasado, 0,83 euros por litro, casi la mitad que ahora.


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha asegurado que la escalada del precio del gasóleo está "poniendo en jaque" la continuidad de la agricultura y la ganadería en España, especialmente de las explotaciones más pequeñas y de carácter familiar, las más vulnerables.


UPA ha pedido al Gobierno que intervenga para frenar esta escalada “inaceptable” del precio de la energía. “Las medidas fiscales no son suficientes, debe actuarse a escala legislativa para impedir estas prácticas abusivas”. 


Los agricultores pedirán también a Competencia que inicie una investigación para comprobar si se están llevando a cabo

prácticas contrarias a la libre competencia.


Los agricultores ponen el foco en las petroleras


UPA cree que por muchas medidas fiscales o compensatorias que se establezcan se deben acompañar de normas que topen los beneficios y controlen los márgenes de las petroleras. 


Por eso las protestas se dirigirán a los centros logísticos del petróleo, que en España gestiona la empresa CLH que recientemente opera bajo la denominación Exolum.


Los agricultores y ganaderos creen que estas empresas están aprovechando la espiral alcista de los costes energéticos para “fagocitar” los resultados de la economía productiva en España y en Europa. 


“Los Gobiernos deben intervenir, a todos los niveles, para frenar este comportamiento abusivo que pone en peligro a toda la cadena agroalimentaria”, han señalado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD